Tener un importante impacto en el software de código abierto, dejar huella en internet y hacer de esta una ventana accesible para millones de personas, le ha valido al joven creador de este sistema operativo, Linus Torvalds, el premio Nobel de tecnología. Actualmente está presente en casi todos los dispositivos del mercado.

Es desde hace casi dos décadas y pese a su corta edad –solo tiene 42 años- uno de los ingenieros más destacados del mundo y personaje revelante en el campo de la informática. Y es que, desde temprana edad, ya apuntaba maneras.

En 1996, con apenas 30 años, un asteroide recibió el nombre de “9793 Torvalds” en honor a su apellido y una década más tarde la prestigiosa revista Time lo nombró como uno de los “héroes revolucionarios” de los últimos sesenta años y una de las 20 personalidades más destacadas del mundo.

¿De quién hablamos? de Linus Torvalds, creador del kernel del famoso sistema operativo Linux, que acaba de recibir el premio Nobel de tecnología. Este finlandés, y pese a que solo el 2% del código del Linux actual está escrito por él -aunque sigue conservando la patente de este núcleo del sistema operativo- ha compartido premio junto a Shinya Yamanaka por sus desarrollos sobre las células madre.

Los galardones, que se conceden cada dos años porla Academia tecnológica de Finlandia y que se concederán en una ceremonia especial el próximo 13 de junio, premiarán a ambos con un premio de un millón  de euros de premio.

Una cifra bastante superior a los 3.500 dólares que invirtió Torvalds cuando era estudiante de Ciencias de la Computación de la Universidad de Helsinki para adquirir en 1991 un nuevo computador con el microprocesador 80386 de Intel, el cual funcionaba a 33 MHz y tenía 4MB de memoria RA y empezara así a crear Linux.

Linus Torvalds, una joven e histórica personalidad en el campo de la computación. Foto Wikipedia
Linus Torvalds, una joven e histórica personalidad en el campo de la computación. Foto computeractive

Linux está presente en Android, Google, Amazon o Facebook

La Academia destaca que esta invención “ha tenido un gran impacto en el desarrollo del software de código abierto, el trabajo en red y la apertura de la Web  para hacerla accesible para millones, si no miles de millones de personas”. Linux es hoy en día utilizado por una gran cantidad de computadoras, smartphones y grabadores digitales de video. Es un sistema gratuito y recibe una gran cantidad de aportaciones, ideas, programas, información sobre fallos del sistema, ayudas, tutoriales….

Actualmente Linux nutre los teléfonos móviles Android y está en la base de las plataformas tecnológicas de empresas tan importantes de Internet como Google,  Amazon, Twitter o Facebook.

Este premio, uno de los más codiciados en el campo de la tecnología y la informática, ha premiado a personajes tan importantes como Tim Berners-Lee, creador dela WorldWideWeb, nuestro www que usamos para direccionar una página web.

Este pasado año, Linux cumplió 20 años y para ello la propia Academia ha desarrollado un vídeo en su página web que explica el gran avance de este sistema operativo. Linus Torvalds al conocer el premio ha declarado que “El software es demasiado importante en el mundo moderno para no ser desarrollado a través de fuentes abiertas”. Toda una filosofía de vida.

Fuente: El País

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here