Científicos indagaron que los invertebrados están siendo afectados por la iluminación artificial de calles y avenidas, lo cual puede provocar un serio impacto en el balance del sistema ecológico mundial.

Los profesionales de la Universidad británica de Exeter publicaron un estudio sobre los efectos de la contaminación lumínica en las comunidades de insectos y su interacción con las demás especies.

En el documento grafican que los invertebrados que viven más cerca del alumbrado público son en su mayoría depredadores y carroñeros, lo cual afecta la supervivencia de ecosistemas completos.

El estudio, llevado a cabo en West Cornwall, consistió en instalar trampas bajo postes del tendido eléctrico ubicados a una distancia de 35 metros entre sí durante el día y la noche. Esto permitió recolectar 1.194 individuos de más de 60 especies descubriendo que la gran mayoría de ellos habitaba a poca distancia del alumbrado.

Según el doctor Tom Davies, del Instituto de Sustentabilidad y Medio Ambiente de la casa de estudios, la investigación muestra que “la contaminación lumínica podría tener un efecto dramático sobre la vida silvestre en nuestros pueblos y ciudades. Tenemos que ser conscientes de cómo el aumento en la iluminación artificial está afectando a los delicados ecosistemas de los que todos dependemos”.

“Nuestra investigación muestra, por primera vez, los cambios que la contaminación lumínica está haciendo a toda la comunidad de invertebrados, lo que ahora necesitamos examinar qué impacto está teniendo en otras comunidades y cómo esto puede estar afectando a importantes servicios ecosistémicos, y si debemos cambiar nuestra forma de iluminar los espacios urbanos “.

Más detalles en phys.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here