El Observatorio de La Silla, construido por el Observatorio Europeo Austral (ESO) en la región de Coquimbo, fue protagonista de la fotografía más profunda que se ha logrado obtener de una de las galaxias más enigmáticas de las que se tiene conocimiento hasta hoy: la galaxia Centaurus A.

La imagen fue obtenida con un instrumento llamado Wide Field Imager (WFI) instalado en un telescopio de 2,2 metros en el mencionado observatorio.

La “extraña” galaxia –descrita así por la propia ESO- se encuentra a 12 millones de años luz de nuestro planeta, en la constelación Centaurus, contiene en su núcleo un agujero negro supermasivo y es la que emite más ondas de radio.

Los astrónomos creen que sus características de gran brillo y grandes emisiones de ondas de radio se deben a que el agujero negro posee una masa de alrededor de 100 millones de veces la masa del sol, ya que la materia de las áreas más densas de la galaxia liberarían enormes cantidades de energía al caer en el agujero.

Las imágenes obtenidas de la galaxia Centaurus A fueron fruto de largas horas de exposición, impensadas si quisiéramos tomar una instantánea en la Tierra, ya que el tiempo promedio es de 50 horas para lograr una fotografía con tanta profundidad y nitidez.

El Observatorio Europeo Austral indica en su página web que la galaxia “ha sido extensamente estudiada en longitudes de onda de radio y rayos gamma”, agregando que “observaciones de radio y rayos X han sido cruciales para estudiar la interacción entre la emisión de energía del agujero supermasivo central y sus alrededores”.

También se menciona en el portal de ESO que ALMA, el observatorio de radiotelescopios más importante del mundo – situado también en el norte de nuestro país-, Está comenzando a estudiar la misteriosa galaxia Centaurus A.

Más información en Observatorio Europeo Austral – ESO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here