El bullying, o abuso escolar, es un creciente problema que se da a escala mundial. Es muy común ver videos con estas características en Youtube, o en otras redes sociales, donde un escolar, o un grupo de ellos, golpean a un compañero o se burlan de él. Por esta razón, científicos de la Universidad de Kent, Reino Unido, desarrollaron un método donde, a través de computadores, los alumnos logran mejorar sus relaciones con el resto.

El estudio fue realizado en niños de entre 12 y 13 años de edad, quienes interactuaron en un programa desarrollado especialmente para ellos, donde se comunicaban a través de un software que crea una imagen digital de ellos mismos –o avatar-, incorporando la más avanzada tecnología de reconocimiento facial y gestual.

En el proceso, los científicos notaron que los niños que habían utilizado la aplicación tenían “mejores sentimientos hacia sus compañeros”, confiaban mucho más en sus compañeros e incluso eran capaces de generar ideas para disminuir el bullying.

La investigación fue liderada por los especialistas Jim Ang y Ania Bobrowicz, de la Escuela de ingeniería y Artes Digitales de la Universidad de Kent, quienes trabajaron el Servicio de Juventud Integrado y estudiantes en edad escolar de diversas instituciones educacionales de la región.

Los investigadores se mostraron contentos ante el buen recibimiento del programa y esperan dar otro paso junto al software de interacción a través de avatar. “Fue emocionante ver el entusiasmo con que los estudiantes se integraron a nuestro proyecto”, explicó Ania Bobrowicz, agregando que “estamos planeando llevar los descubrimientos de este proyecto al siguiente nivel, para investigar la efectividad del uso de tecnología avatar con alumnos que tengan problemas de interacción social y problemas de aprendizaje en la educación”, concluyó la investigadora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here