Una investigación del Centro Riken de Biología del Desarrollo demostró que las células madre embrionarias pueden regenerar en forma espóntanea tejido de la retina, lo que permitirá en el futuro devolver la visión a quienes padecen de ceguera.

“Es un hito importante para una nueva generación de la medicina regenerativa”, ha señalado Yoshiki Sasai, autor principal de esta investigación.

El tejido sensible a la luz que recubre la retina se forma a partir de una estructura conocida como copa óptica y el estudio demostró que dicha copa surge en forma espóntaneamente luego de someter a células madre embrionarias a una serie de nuevos métodos de cultivo.

De ese modo, las células madre desarrollaron las dos capas de la copa óptica, incluyendo una capa que contiene un gran número de células que responden a la luz llamadas fotorreceptores, cuyo deterioro afecta en forma directa en la degeneración de la retina.

Junto con ello, los científicos vieron que la copa óptica surgida de las células madre embrionarias era mucho más grande que la copa óptica que previamente habían obtenido en sus estudios en ratones, lo que sugiere que estas células contienen cualidades innatas propias para cada especie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here