La Agencia Espacial Europea, ESA, anunció la aprobación de la misión Euclides, que durante el año 2020 lanzará un telescopio para explorar el lado oscuro del universo.

A través de un comunicado, la ESA –European Space Agency- anunció que hoy fue aprobado por parte del Comité del Programa de Ciencia el proyecto Euclides, que contempla la construcción de un telescopio especializado para la exploración del lado oscuro del universo, junto con la materia y la energía oscura, que hasta el momento no ha sido investigado en profundidad.

La misión fue seleccionada junto a Solar Orbiter durante el año 2011 como una de las dos primeras de clase – M del programa Cosmic Vision , que se llevará a cabo entre los años 2015 y 2025.

Esta misión, llamada Euclides, incorporará una serie de dispositivos adaptados especialmente para el funcionamiento del telescopio en ese ambiente inexplorado, como una cámara en la banda de la luz visible más un espectrómetro/cámara en la banda de infrarrojo cercano, un gran sistema capaz de procesar la cantidad de datos que sean obtenidos por el telescopio en la misión y además un telescopio de 1,2 metros sus dos instrumentos para cartografiar la distribución en tres dimensiones de un alcance de hasta dos mil millones de galaxias con su respectiva materia oscura.

El proyecto está apoyado por la NASA –la que proporcionará los detectores infrarrojos para el telescopio- y por cerca de mil científicos y 100 institutos de investigación, quienes serán los encargados del desarrollo y fabricación de los instrumentos necesarios y del provecho científico de la misión.

Al respecto, Álvaro Giménez, de la Dirección de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, explicó que “esta aprobación formal de la misión es un gran hito para la comunidad científica, para sus agencias de financiación y también para la industria europea”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here