Jimmy Wales encabeza la cruzada para evitar que Richard O’Dwyer, un estudiante británico de 24 años, sea extraditado y enviado a la cárcel en Estados Unidos por crear un sitio web que entrega enlaces para ver películas y programas online.

O’Dwyer es el creador de TVSchack.net y su iniciativa le puede costar 10 años de presidio en territorio norteamericano, por lo que Wales hizo un llamado a la ministra del Interior, Theresa May, para interceder por el joven y frenar su eventual extradición.

Según el fundador de Wikipedia, que además oficializó su campaña en el sitio Change.org y en el periódico The Guardian, Richard O’Dwyer, “ha vivido toda su vida en el Reino Unido, su sitio web no estaba alojado allí y muchos de sus usuarios no eran de Estados Unidos”.

“Cuando conocí a Richard, me pareció un chico franco y muy aficionado a la tecnología. Aunque aún esté en la universidad, él es de ese tipo de personas a las que podemos imaginar lanzando algo grande en internet”, agregó.

Para Wales, “atendiendo al caso contra él, poco fundamentado, es indignante que pueda ser extraditado a Estados Unidos con cargos penales por algo que no se ha juzgado en Reino Unido. Ningún ciudadano de Estados Unidos ha sido nunca extraditado a Reino Unido por actos criminales que tuvieron lugar en suelo americano”.

Jimmy Wales apunta que Richard O’Dwyer es la cara visible de una “lucha entre los intereses de la industria de los contenidos y el público en general. Debido al lobby y al dinero donado a la clase política, la industria de los contenidos ha ganado cada batalla”.

En tanto, la madre del joven estudiante agradeció la iniciativa del creador de Wikipedia, recalcando que “este no es un tema de interés para los ciudadanos británicos: es importante a nivel global”.

“Apreciamos el esfuerzo de Jimmy Wales al lanzar esta petición en apoyo a Richard, por tener este apoyo de una figura experta y tan conocida. Espero que muchos sigan el ejemplo de Jimmy”, sentenció Julia O’Dwyer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here