La revista Antarctic Science dio a conocer los hallazgos de huellas fósiles aves encontradas en la isla Rey Jorge, los cuales fueron realizados por Héctor Mansilla, científico del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Se trata de rastros dejados por animales similares a zorzales, caranchos y patos, los cuales tienen una data de 48 millones de años, cuando la Antártica todavía estaba unida a la Patagonia.

“El año 2009 viajé a la isla Rey Jorge gracias a Marcelo Leppe, paleobiólogo del Instituto Antártico Chileno, quien me invitó a participar en su proyecto sobre las conexiones entre la Patagonia y la Antártica. Dentro de los lugares que teníamos que explorar estaba el cerro Fósil y ahí se produjo este hallazgo con más de 60 piezas encontradas ese año”, comentó Mansilla, actual encargado del Laboratorio de Paleobiología del INACH.

Gracias a las piezas recuperadas por Mansilla, Leppe y Natalia Varela se pudo redescribir una de las huellas encontradas por Covacevich (Antarctinus fuenzalidae) como Gruipeda fuenzalidae, un ave similar al zorzal con garras pequeñas. También se encontraron huellas de un Fororracoide, ave carnívora de gran tamaño e incapaz de volar.

En el artículo publicado por Antarctic Science se describen también huellas de Avipeda, similar al carancho, con hálux elevado (dedo hacia atrás) y garras. En este caso, es el primer registro en la Antártica de Avipeda. Finalmente, logró definir tres huellas de Uhangrichnus (un pato con membrana interdigital hasta la mitad del dedo).

“Las huellas fueron depositadas en la orilla de un lago: tenemos restos de tallos de Equisetites, que son plantas que viven en este tipo de ambientes, y tenemos también ondulaciones dejadas por el agua en el sedimento (ripplemarks) y gotas de lluvia o paleogotas (raindrops)”, explicó Héctor Mansilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here