El supercomputador -utilizado para la simulación, modelación y análisis de la gran cantidad de proyectos de la agencia espacial estadounidense- actualmente es capaz de realizar alrededor de un trillón de cálculos por segundo.

Según un comunicado publicado por la NASA en su sitio web, Pleiades, el ordenador más avanzado de la agencia, está siendo sujeto de variadas mejoras para sus sistema de análisis de datos proporcionados por los distintos astronautas, astrónomos, investigadores, satélites, telescopios y proyectos en general.

A principios del mes de junio se realizó una de las actualizaciones contempladas por el programa, que incluyó un incremento de un 14% del rendimiento del ordenador, llegando hasta la impresionante cifra de 1 trillón de cálculos por segundo. Hablando en términos informáticos esto equivale a 1,24 petaflops, que es una medida de rendimiento de la capacidad de cálculo científico, en la que 1 FLOPS equivale a las operaciones de coma flotante por segundo.

Al respecto, Rupak Biswas, encargado de la división NAS – NASA Advanced Supercomputing, a cargo del ordenador-, explicó que “a medida que nos movemos hacia la siguiente fase en informática avanzada, Pleiades debe ser capaz de manejar las crecientes necesidades de más de 1.200 usuarios que confían en el sistema para realizar sus complejos cálculos”, concluyó el jefe de la división.

Biswas además agrega que en la actualidad el sistema está siendo utilizado para “mejorar nuestro entendimiento de cómo las llamaradas solares y otros eventos del clima espacial pueden afectar dramáticamente las tecnologías en la Tierra”, explicó, añadiendo que el supercomputador también genera simulaciones realistas de prototipos de vehículos espaciales que se encuentran en proceso de diseño.

El computador sirve para realizar metodologías de modelado y simulación que son utilizadas por los ingenieros y científicos para sortear los desafíos más grandes de la ciencia que explora la NASA.

Pleiades depende directamente de la división NASA Advanced Supercomputing (NAS), encargada de desarrollar, mantener y mejorar algunos de los computadores más avanzados del mundo para su utilización en cálculos científicos.

Revissa el comunicado de la NASA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here