La nanotecnología crece a pasos agigantados y sus utilidades también. En la salud hace ya un tiempo que se vienen desarrollando notables avances que permiten mejorar la efectividad de los medicamentos y ahora puede también acelerar la detección de enfermedades peligrosas a través de su utilización en exámenes médicos.

Investigadores de Princeton están desarrollando un método que permite mejorar y aumentar la capacidad detección de exámenes médicos a través de inmunoensayos –una técnica que imita el sistema inmunológico del organismo humano y que permite la detección de patologías a través de biomarcadores, que son agentes químicos asociados a las enfermedades-.

Con una cantidad determinada de biomarcadores en la muestra del inmunoensayo, el examen emite una luz fluorescente que puede ser medida en un laboratorio, donde la cantidad de biomarcadores patógenos determina la intensidad de la luz emitida.

Las investigaciones realizadas por los científicos concluyeron que, mediante la utilización de la biotecnología, se puede amplificar la intensidad de la luz emitida por los agentes químicos en el inmunoensayo, ya que, si la cantidad de biomarcadores era muy reducida en las antiguas pruebas de inmunoensayo, resultaba imposible diagnosticar alguna enfermedad.

Las pruebas con la nanotecnología permitieron aumentar la sensibilidad de los exámenes de este tipo, logrando detectar patologías con 3 millones de veces más de efectividad, es decir, se pudo diagnosticar enfermedades con 3 millones menos de biomarcadores en comparación con los inmunoensayos convencionales.

Al respecto, Stephen Chou, profesor de ingeniería que lideró los estudios, explicó que “este avance abre nuevas y emocionantes oportunidades para inmunoensayos y otros detectores, así como en la detección temprana de la enfermedad y el tratamiento”, mencionó, agregando que “el nuevo ensayo es muy fácil de usar, ya que la persona que realiza el examen no notará diferencia alguna con la forma antigua de hacerlo, porque el procedimiento corre exactamente de la misma manera”, concluyó.

Esta mejora del sistema de diagnóstico podrá ser utilizada en enfermedades como el alzheimer y varios tipos de cáncer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here