Aprende cómo diagnosticar la potencial infección de tu computados con DNSChanger, cómo eliminar el virus y cómo protegerte para que no pierdas la conexión a la red este 9 de julio.

En vista de que cientos de miles de computadores del mundo podrían perder para siempre la conexión a internet este 9 de julio -debido a que el FBI apagará los servidores que proveen del servicio a los dispositivos infectados con DNSChanger- hemos recogido información para que puedas saber si es que el tuyo se encuentra afectado por el malware y te protejas en caso de ser necesario.

A través de las herramientas y procedimientos que te explicaremos a continuación podrás eliminar el virus, en caso de que tu computador lo tenga, y así evitar la pérdida del acceso a internet.

DETECCIÓN

Lo primero que debes hacer es saber si es que tu computador, sea cual sea el sistema operativo que tengas, se encuentra infectado. Para esto existen diversos sitios web que indican inmediatamente si tu ordenador contiene el malware o no.

Uno de ellos es dns-changer.eu, que en simples pasos en español, y con no más de dos clics, te indica si estás infectado con DNSChanger. Otro, que es mucho más simple aún, es dns-ok.us, en el que sólo debes fijarte en el color de fondo de la imagen que ahí aparece. Si el fondo es de color verde, tu computador se encuentra a salvo, pero si es de color rojo, debes comenzar a tomar las precauciones que te mencionamos a continuación.

ELIMINAR EL MALWARE

Si realizaste la evaluación de tu sistema y el mecanismo de detección arrojó que te encontrabas infectado, lo primero que debes hacer, antes de eliminar el virus es realizar copias de seguridad de tus archivos.

Luego de esto,  debes utilizar alguna de las herramientas gratuitas para remover el virus que te presentamos a continuación.

–       Avira, DNS Repair Tool

–       Kaspersky, TDSSKiller

–       Microsoft, Safety Scanner

–       MacScan, para computadores Mac

Luego de eso deberías volver a chequear si tu ordenador se encuentra infectado en las páginas mencionadas al principio. Si aún tienes problemas, puedes visitar este sitio web, en donde detalla el funcionamiento de muchos software que actúan en contra de este tipo de virus, para que revises el procedimiento.

Por otra parte, si tienes un Mac, puedes visitar el sitio de Apple e ir directo al título que dice “Checking Security in your system”, en donde encontrarás paso a paso cómo resolver asuntos de seguridad en Mac OS X.

Si nada resulta, podrías visitar éste sitio de INTECO donde también explican paso a paso qué hacer y se encuentra en español.

PROTÉGETE!

Por último, si ya lograste eliminar DNSChanger, debes seguir algunas recomendaciones para no infectarte con otros malwares. Estos consejos sirven también para todos los usuarios, aunque no hayan estado nunca afectados por el temido virus.

–       Instala las actualizaciones automáticas de los software que tengas, así como del sistema operativo, aunque sea un proceso que a veces moleste y sea lento. Esto te ayudará a estar siempre protegido.

–       Si la opción de actualización automática no está disponible, ve al menú de ayuda y ubica la sección de actualizaciones. Si no encuentras la opción, busca más a fondo.

–       Instala antivirus. Hay muchísimos que funcionan muy bien y son gratuitos. Es importante mencionar que ya no te puedes fiar si es que tienes un Mac, ya que ahora existen muchos archivos maliciosos que sí llegan a OS X.

–       Desinstala aplicaciones y herramientas inútiles, tales como toolbars que no uses o plugins que no sepas de dónde vienen.

–       Por último, mantente siempre alerta, los cibercriminales están siempre atentos, no abras correos electrónicos sospechosos, no navegues por sitios que parezcan inseguros y realiza chequeos periódicos de tu sistema.

Si quieres más información puedes visitar DNSChanger Work Group, un sitio en donde explican varias alternativas más para que te encuentres protegido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here