La FDA dio luz verde a la comercialización del test casero del VIH desarrollado por OraSure, lo que lo convierte en el primer examen autoadministrado y de venta libre que tiene como fin detectar la presencia del sida.

El regulador sanitario aprobó la venta del llamado OraQuick In-Home HIV Test, el cual puede entregar un resultado entre 20 a 40 minutos a partir de una muestra de saliva tomada en la boca.

Para el comité de expertos externos que asesora a la FDA, el test cuenta con la capacidad de prevenir nuevas infecciones con VIH y vincular a las personas con la asistencia médica y los servicios sociales superaba el riesgo de resultados erróneos.

Los ensayos clínicos mostraron que el test era preciso el 92% de las veces a la hora de diagnosticar a quienes tenían VIH, lo que implica que uno de cada 12 resultados de la prueba sería un falso negativo.

El test brindó un resultado negativo preciso en quienes no portaban el virus en un 99,98 por ciento de los casos, lo que implica que habría un falso positivo cada 5.000 pruebas.

Tras el anuncio de la FDA, OraSure indicó que el nuevo dispositivo estará disponible en más de 30.000 tiendas comerciales y vía online a partir de octubre, aunque por el momento se desconoce su precio de venta.

La autoridad estadounidense que recalcó que un resultado positivo con el tes casero no signifca que la persona está infectada con el virus del sida en un 100%, instando a realizarse exámenes adicionales con profesionales competentes para confirmar lo señalado por el dispositivo.

Según la FDA, cada año cerca de 50.000 personas se infectan del VIH a partir de individuos que no estaban en conocimiento de su condición, por lo que para la doctora Karen Midthun, “conocer el estatus personal de VIH es un factor importante en el esfuerzo por prevenir su expansión”.

“La disponibilidad de un kit de prueba del VIH de uso hogareño brinda otra opción para que las personas se evalúen y puedan buscar atención médica en caso de ser necesario”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here