Desde el observatorio La Silla, ubicado en la Región de Coquimbo, Chile, tomaron algunas de las imágenes de la nebulosa “Pata de Gato” que contribuyeron al redescubrimiento del fenómeno celeste.

Una nueva imagen de la nebulosa fue difundida esta semana por la ESO – European Space Agency -, que fue obtenida gracias a la utilización de varias imágenes logradas por diferentes telescopios.

La aglomeración de estrellas y partículas recibe su nombre debido a la similitud que tiene con las extremidades de los felinos, basta con sólo ver la fotografía para notar el parecido.

La nueva imagen se logró formar a partir de la combinación de exposiciones del telescopio de 2,2 metros MPG/ESO y otra de observaciones llevadas a cabo por los astrónomos aficionados Robert Gendler y Ryan M. Hannahoe con un telescopio de 0,4 metros.

El tiempo que se necesitó de exposición para tener una imagen tan clara como ésta fue de 60 horas, contrastado con la mínima fracción de segundos de exposición que requiere tomar una instantánea con una cámara digital. Esta enorme diferencia se debe, claramente, a la distancia, la información de la luz y los colores que se ven cuando se mira hacia el espacio.

El resultado de esto es una imagen muy clara, en donde se unen los mejores atributos de cada una de las fotos individuales originales, por lo que es posible ver varios colores, incluyendo el centro azulado de la nebulosa que antes nunca se pudo obtener.

Esta formación de polvos y estrellas, conocida como nebulosa “pata de gato” o NGC 6334, se encuentra a unos 5.500 años luz de la Tierra, inmersa dentro de la constelación de Scorpius.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here