Dos proyectos de investigación apuntan a llevar un smartphone con el sistema operativo de Google más allá de la atmósfera terrestre con el fin de abaratar los costos de las misiones espaciones y de crear dispositivos basados en la tecnología móvil.

La llegada del Curiosity a Marte abre una nueva etapa en la investigación espacial para la humanidad, por lo que el mundo de la tecnología móvil también se suma a esta iniciativa de la mano de una serie de proyectos.

El primero es desarrollado por ingenieros británicos del Surrey Satelite Technology, quienes quieren lanzar a fines del 2012 un smartphone Android al interior de un nanosatélite para comprobar si se pueden realizar estudios en el espacio con componentes baratos.

Si bien aún no revelan que modelo de teléfono móvil enviarán al espacio, tienen claro que éste debe contar con brújula, un sistema de radio y un sistema de acceso WiFi, que se conectará con un repetidor de señal WiFi del interior del satélite.

Junto con ello, contará con cuatro aplicaciones que medirá los campos magnéticos del espacio, una cámara para tomar fotografías, un servicio de posición y un sistema de altavoces y micrófonos.

Por su parte, la NASA y Google apuntan a enviar un Nexus S a principios del 2013 con el fin de poder construir pequeños robots en forma de esferas, que recojan datos técnicos del espacio, gracias a la equipación tecnológica de un smartphone.

Hace dos años, Google ya envió varios Nexus S al límite de la atmósfera con la ayuda de globos meteorológicos, los cuales estaban equipados con baterías, transmisores preparados para ese tipo de altitudes y en algunos cámaras de video o de foto. Además, cada Nexus S ejecutaba Google Maps 5.0, Sky Map y Google Earth para indicar su posición y comprobar si había conexión de datos.

Más detalles en: NASA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here