La implantación de un ojo biónico permitió a una mujer australian recuperar la visión en forma parcial, por lo que los investigadores dicen que es un paso importante hacia la eventual ayuda a personas con discapacidad visual para moverse de forma independiente.

Dianne Ashworth, quien tiene una severa pérdida de visión debido a la retinitis pigmentosa, una enfermedad hereditaria, fue equipada con un prototipo de ojo biónico.

“De repente pude ver un pequeño flash … fue increíble. Cada vez que había estimulación hubo una forma diferente que apareció delante de mis ojos”, dijo en un comunicado.

El ojo biónico, diseñado, construido y probado por el Bionic Vision Australia, un consorcio de investigadores financiados en parte por el gobierno, está equipado con 24 electrodos con un pequeño cable que se extiende desde la parte posterior del ojo a un receptor unido detrás de la oreja. Se inserta en el espacio de las coroides, el espacio al lado de la retina dentro del ojo.

“El dispositivo estimula eléctricamente la retina”, dijo Penny Allen, un cirujano especialista que implantó el prototipo.
“Los impulsos eléctricos pasan a través del dispositivo, que a continuación estimulan la retina. Esos impulsos a continuación, pasar de nuevo al cerebro (creando de la imagen)”, agregó.
El dispositivo restaura la visión suave, donde los pacientes son capaces de recoger grandes contrastes y bordes como objetos claros y oscuros. Los investigadores esperan desarrollar un prototipo que permita a los pacientes ciegos recuperar la movilidad independiente.
Investigaciones similares han llevado a cabo en la Universidad de Cornell en Nueva York donde los investigadores que han descifrado el código neural, que son los impulsos que transmiten información al cerebro, en los ratones.
Los investigadores han desarrollado un dispositivo protésico que ha tenido éxito en la restauración de la vista casi normal a ratones ciegos.
“Lo que vamos a hacer es restaurar un tipo de visión que, probablemente, será en blanco y negro, pero tenemos la esperanza de darles movilidad a los pacientes con deficiencias visuales graves”, recalcó Allen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here