El organismo indicó que la compañía de Redmond será sancionada por incumplir una sentencia que data de 2009 y que le ordenaba ofrecer una variedad de navegadores web en su programa Windows.

Tras un juicio de larga duración, la Comisión Europea indicó que las multas contra Microsoft suman un total de 1.28 mil millones de dólares y además se está preparando cargos formales contra la compañía, según el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

“El siguiente paso es abrir un procedimiento formal en violación de la compañía de un acuerdo. Estamos trabajando en esto. No debería ser una larga investigación porque la propia empresa reconoció expresamente su incumplimiento del acuerdo”, agregó.

Esta es la segunda vez que Microsoft no cumple con una decisión de la UE. Si vuelve a ser hallada culpable de violar las normas europeas, podría ser sancionada con hasta 7.4 mil millones o el 10% de sus ingresos para el año fiscal que terminó el 30 de junio pasado.

Hasta ahora el fabricante de procesadores Intel tiene el record de la multa más alta, al tener que pagar 1.360 millones de dólares en 2009, lo que representaba el 4,15% de su volumen de ventas del 2008.

Los expertos antimonopolio señalaron que los reguladores pueden usar este caso para disuadir a otras empresas que no cumplan con sus compromisos.

“Ellos (los reguladores) estarían buscando dar un ejemplo, dado el tamaño o la empresa y la saga de larga duración. La cuantía de la multa puede ser bastante significativa”, dijo la abogada antimonopolio Rachel Bickler.

La cuota de mercado de Internet Explorer de Microsoft en Europa se ha reducido a la mitad desde el año 2008 llegando al 29% este 2012, ya que ha perdido clientes frente a Chrome de Google.

Chrome controla el 29,3% del mercado de la navegación europea, mientras que Firefox de Mozilla tiene un 30,3%, según la firma de investigación Statcounter.

Almunia también advirtió a Google de un largo proceso legal por delante si no hacer más para calmar la preocupación de que podría haber socavado los competidores.

“Si los remedios ofrecidos por Google puede eliminar nuestras preocupaciones, tendremos éxito en alcanzar un acuerdo. De lo contrario, el camino legal es largo”, sentenció.

Más detalles en: Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here