Erwin Schwab, astrónomo aficionado que colabora con el programa de riesgo espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), redescubrió un asteroide perteneciente a la categoría “potencialmente peligroso”, que se perdió después de haber sido detectado por primera vez en 2008.

Schwab estaba decidido a redescubrir el objeto, catalogado como 2008SE85. Este asteroide fue descubierto en septiembre de 2008 y su observación desde varios observatorios solo duro un mes, hasta que se perdió de vista.

El astrónomo aficionado planeó su secuencia de observaciones para buscar al asteroide dentro del área de incertidumbre que rodea a las predicciones de su posición y tardó unas pocas horas en hallarlo, a unos dos grados de distancia de su posición predicha -dos grados corresponde a cuatro veces el tamaño aparente de la Luna-.

“Encontré el objeto durante la noche del sábado 15 de septiembre, mientras comprobaba las imágenes en mi computador. Después lo vi de nuevo a la 01:30 horas de la mañana del domingo, que era mi cumpleaños. Es uno de los regalos más bonitos que he tenido”, indicó Schwab.

Las nuevas observaciones de este asteroide permitirán determinar su órbita de forma mucho más precisa, y confirman que no supondrá ninguna amenaza para la Tierra a corto plazo.

Los asteroides potencialmente peligrosos se acercan a la Tierra a menos de siete millones de kilómetros. Hay catalogados unos 1.300 objetos en esta categoría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here