En el desierto australiano los científicos han puesto en marcha el más rápido radiotelescopio del mundo, el cual aumentará exponencialmente la capacidad de los astrónomos para estudiar el universo, la cartografía de los agujeros negros y arroja nuevas luces sobre los orígenes de las galaxias.

Se trata de ASKAP, Australia Square Kilometre Array Pathfinder, una serie de 36 antenas de 12 metros, el cual escudriñará el universo desde una estación ubicada en el oeste.

El telescopio “escuchará” las ondas de radio desde el cosmos, lo que podría dar a los astrónomos una visión de los inicios del universo.

“Las ondas de radio nos dicen cosas únicas sobre el cosmos, sobre el gas del que se formaron las estrellas, y sobre objetos exóticos, los púlsares y cuásares, que realmente empujan los límites de nuestro conocimiento de las leyes físicas del universo”, dijo Brian Boyle el, director del proyecto.

El telescopio ASKAP está situado en la Comarca de Murchison, un área de 50.000 kilómetros cuadrados. La ubicación es ideal, ya que carece de señales de radio que pueden interferir con las antenas de captación de señales astronómicas de radio.

Con nuevas “cámaras de radio”, el telescopio será capaz de escanear el cielo mucho más rápidamente que los radiotelescopios existentes y dará un campo de visión que representa 150 veces el área de la Luna.

La capacidad del telescopio ASKAP para explorar gran parte del universo generará enormes cantidades de datos. En su primer día en pleno funcionamiento, ASKAP recogerá más datos de lo que actualmente figuran en los archivos de la astronomía de radio actual o la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

Utilizando los radiotelescopios existentes, una imagen de Centaurus A, la galaxia más cercana a la Tierra con un agujero negro, habría requerido unas 400 imágenes, dos años de observación, y 10.000 horas de tiempo de computadora. El ASKAP tomará dos imágenes en sólo cinco minutos de la observación.

Más detalles en: Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here