Dos físicos de la Universidad de Nueva York han desarrollado una técnica para el uso de haces de luz y arrastrar una partícula hacia una fuente y afirman haber demostrado experimentalmente.

El profesor David Grier y David Ruffner, un estudiante graduado, de Departamento de Física y Centro de Investigación de Materia Blanda dicen que han dado con una tecnología estilo Star Trek en una escala minúscula.

En la ficción, cada vez que una nave estelar amistosa estaba en peligro, no fue un problema para el equipo del Enterprise activar su rayo tractor y arrastrar el buque a un lugar seguro.

Es bien sabido que la luz puede empujar objetos – una propiedad que forma la base de la idea de utilizar velas solares – pero conseguir que arrastrara algo era algo muy difícil de hacer.

El rayo tractor se basa en una especie de láser llamado haz de Bessel, que emite luz en anillos concéntricos. Ese estudio calculó que una viga podría ser diseñada para hacer que una partícula en su interior emitiera fotones en el lado alejado de la fuente del haz, obligando a que la partícula retrocediera hacia esa fuente.

Nadie hasta ahora ha sido capaz de hacer tal rayo, pero los investigadores de la Universidad de Nueva York consiguieron solucionar el problema al proyecta dos haces de Bessel lado a lado por un microscopio y usando un lente de ángulo para que se superpongan.

Mediante la variación de la fase relativa de los dos haces, esta técnica atrapa la partícula en un holograma en movimiento que se llama “transportador óptico ‘que permite’ el transporte bidireccional en tres dimensiones”.

New Scientist explica que proyectar los haces de esta manera crea un patrón de alternancia de regiones brillantes y oscuras. Mediante la regulación fina de los fotones del haz en las regiones brillantes para que fluya más allá de la partícula elegida se puede hacer la dispersión hacia atrás, lejos de la partícula y golpeándolo en dirección a la región brillante siguiente.

Sin embargo, el haz no está listo para atrapar a una nave espacial, ya que Grier y Ruffner demostraron su tecnología moviendo esferas microscópicas de sílice en suspensión en el agua a distancias de 30 micrómetros.

Más detalles en: Daily Mail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here