Se trata de una prueba de sangre que detecta la posibilidad de padecer este mal anticipándose hasta 2 décadas a su aparición.

Científicos del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston y la Escuela Médica de Harvard, Estados Unidos, desarrollaron un examen de sangre para detectar de forma prematura la posibilidad de padecer cáncer de mamas.

Los académicos llegaron a este adelanto tras darse cuenta que los niveles de ciertas hormonas en féminas que habían pasado por la menopausia hacían que se duplicara el riesgo de que aparecieron tumores en los senos a futuro.

De esta forma, el descubrimiento señala que quienes están en riesgo son aquellas con altos índices de la hormona sexual femenina estradiol, de testosterona y otro tipo de hormona, secretada por las glándulas suprarenales, que lleva por nombre dehidroepiandrosterona (DHEA).

“Estamos ahora evaluando si el análisis de nivel hormonal junto con los actuales modelos de predicción pueden mejorar sustancialmente nuestra capacidad para identificar a las mujeres de alto riesgo”, señaló a la BBC el doctor Xuehong Zhang.

El facultativo, que en conjunto con su equipo hicieron estudios analizando los datos clínicos de alrededor de 800 mujeres postmenopáusicas que no habían recibido terapia hormonal y que había desarollado este cáncer entre los años 1989 y 2002, valoró este nuevo examen pues, a su juicio, permitirá definir un tratamiento de forma prematura y tomando en cuenta las necesidades y características especiales de cada paciente.

Esto se complementa con el anuncio que hace poco hicieron científicos británicos de la Universidad de Leicester, el Imperial College de Londres y la organización Cancer Research UK, sobre su trabajo en un examen de sangre que da la posibilidad de detectar esta afección en el ADN de las pacientes.

Dicho estudio ya comenzó con un ensayo clínico en en un hospital londinense para asegurarse de su verdadera efectividad.

Vía BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here