El hardware pertenece al Departamento de Energía de EEUU (DOE), un sistema que puso en marcha este mes para el desarrollo de la investigación abierta. La computadora, una actualización para el sistema Jaguar, se opera en Tennessee por el Oak Ridge National Laboratory.

Los investigadores universitarios, laboratorios gubernamentales y diversos sectores podrán utilizar Titan – que se cree que es uno de los dos equipos más poderosos del mundo – para investigar cosas como el cambio climático y los combustibles alternativos.

“¿Por qué se preocupan por estos equipos grandes? Es realmente porque la sociedad tiene grandes problemas”, dijo Steve Scott, director de tecnología de GPU de Nvidia.

Como parte del lanzamiento de este mes de Titan, el DOE ha otorgado 4,7 mil millones horas de supercomputación en Oak Ridge y otras instalaciones a 61 proyectos científicos y de ingeniería con “alto potencial para acelerar el descubrimiento y la innovación”.

Mientras que las áreas de investigación varían, hay seis áreas principales dirigidos por Titan; material de código, cambio climático, biocombustibles, energía nuclear, combustión y astrofísica.

“Todas estas áreas tienen enormes beneficios sociales del mundo real”, dijo Scott. “Y necesitan computación de alto rendimiento para llevarlos adelante”.

Titan es uno de los nuevos tipos de sistemas que combinan chips de gráficos discretos, o GPU, comúnmente utilizados por los videojuegos, junto con los microprocesadores estándar. En este caso, Nvidia está proporcionando la GPU mientras la CPU vienen de Advanced Micro Devices.

Los procesadores gráficos se utilizan para acelerar el procesamiento de datos numéricos funciones de supercomputadoras, al permitir muchas tareas para ser completado a la vez, y requieren menos energía que los procesadores por sí solos.

Es casi alucinante lo rápido que Titan opera. El sistema es capaz de batir a través de más de 20.000 mil millones de cálculos por segundo – o 20 petaflops – mediante el uso de GPUs.

El sistema, desarrollado por Cray, contiene 18.688 nodos, con cada uno con un 16-core AMD Opteron y una GPU Nvidia Tesla basado en la arquitectura Kepler. Titan también tiene más de 700 terabytes de memoria.

Más detalles en: CNET News

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here