Un científico de la Universidad de Huddersfield en el Reino Unido alertó la presencia de “super ratas” inmunes al veneno convencional. Su investigación creó interés en todo el país, especialmente en el oeste de Inglaterra, donde hasta un 75% de las ratas son el tipo resistente.

Dougie Clarke tomó muestras de ADN de cientos de ratas en todo el país con el fin de establecer qué regiones tienen la prevalencia más alta de ratas que tienen mutaciones genéticas que las protegen de los venenos más utilizados.

El objetivo es encontrar qué partes del país tienen las mayores poblaciones de ratas con una resistencia genética a los venenos más comúnmente utilizados – warfarina, bromadiolona y difenacum.

Estos son anticoagulantes que matan a las ratas por hemorragia interna y han sido ampliamente utilizado desde la década de ’50, pero poco después de su introducción, se descubrió que algunas ratas no se vieron afectadas por estos venenos.

Cuando los animales prosperan pueden propagar enfermedades, agotar los recursos alimenticios, cables eléctricos y roen incluso causar daños estructurales. Y debido a que sobrevivieron, sus descendientes tienen la misma resistencia. El resultado, dice Clarke, es que si bien podría haber sido originalmente sólo un pequeño porcentaje de las ratas resistentes en determinadas zonas urbanas y rurales, ahora representan una proporción significativa de la población.

La prevalencia más alta hasta el momento ha sido encontrada en algunas zonas del sur de Inglaterra y oeste del país, donde más del 70% de los animales analizados son del tipo “super rata”.

Esto significa que las poblaciones de las criaturas crecerá y podría ser una amenaza para la vida silvestre y hasta los gatos domésticos que cazan y devoran las ratas cuyos cuerpos llevan el veneno a los que se han vuelto resistentes.

Más detalles en: Phys

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here