Las observaciones detalladas a la luna de Saturno, que ya llevan 30 años y cubren una órbita solar completa, las cuales permitieron descubrir que Titán presenta cambios de acuerdo a las estaciones que enfrenta, al igual que nuestro planeta.

Según la científica Athena Coustenis del Observatorio París-Meudon, “al igual que la Tierra, las condiciones de Titán cambian con las estaciones. Podemos ver las diferencias en la temperatura atmosférica, la composición química y los patrones de circulación, especialmente en los polos”.

Por ejemplo, se forman lagos de hidrocarburos alrededor de la región polar norte durante el invierno debido a temperaturas más bajas y la condensación. Además, una capa de neblina que rodea Titán en el polo norte se redujo significativamente durante el equinoccio debido a los patrones de circulación atmosférica”, agregó.

Según la investigadora, la causa principal de estos ciclos que calificó de “sorprendentes” es la radiación solar, ya que es la principal fuente de energía de la atmósfera de Titán, rompiendo el nitrógeno y el metano presente para crear moléculas más complejas, tales como etano, y actúa como la fuerza motriz de los cambios químicos.

Titan está inclinada en alrededor de 27 grados, similar a la Tierra, lo que significa que la causa de las estaciones – la luz solar que llega diferentes áreas con diferente intensidad debido a la inclinación – es la misma para ambos mundos.

Para Coustenis “es increíble pensar que el Sol todavía domina sobre otras fuentes de energía incluso tan lejos como Titán, más de 1,5 millones de kilómetros de nosotros.”

Cada estación en Titán se extiende por alrededor de 7,5 años, mientras que se requieren 29,5 años para que Saturno orbite al Sol, por lo que los datos han sido recogidos durante un año entero del satélite.

Más detalles en: Phys

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here