Nuestro Sistema Solar tiene cinco planetas enanos, como el planeta enano conocido previamente como Plutón. Uno de estos planetas que seguramente nunca ha oído hablar se llaman Makemake. Los científicos lo estudiaron por primera vez en abril de 2011, ya que pasó entre la Tierra y una estrella lejana.

Los científicos estudiaron el planeta utilizando siete diferentes telescopios en la Tierra para ver cómo la luz de las estrellas cambiaba cuando Makemake pasaba en frente de ella. Así, los investigadores fueron capaces de determinar que el planeta enano carecía de una atmósfera e incluso determinar su densidad.

Los científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía en España estudiaron Makemake utilizando diferentes telescopios ubicados en todo Brasil y Chile. Los astrónomos observaron el planeta enano, ya que bloquea parcialmente la luz de una estrella distante llamado Nomad 1181-0235723. Makemake bloqueó la luz de la estrella por sólo un minuto, pero eso fue suficiente para revelar algunos detalles sobre el planeta.

Así, se determinó que el planeta enano es alrededor de dos tercios del tamaño de Plutón, pero no es exactamente esférica. El planeta enano es de 1430 km de diámetro en una dirección y unos 1500 km de diámetro en el otro. Los científicos también determinaron que el planeta enano tiene una densidad de 1,7 g por centímetro cúbico. La densidad hace que sea similar a Plutón, pero menos de un tercio de la densidad de la Tierra.

“Como Makemake pasó por delante de la estrella y bloquea hacia fuera, la estrella desapareció y volvió a aparecer muy pronto, en lugar de desvanecerse y brillar gradualmente”, dijeron los investigadores.

“Informarse acerca de las propiedades de Makemake por primera vez es un gran paso adelante en nuestro estudio del selecto club de los planetas enanos helados”.

Más detalles en: Slashgear

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here