Un ciudadano canadiense, identificado como Scott Routley, quien ha pasado 12 de sus 39 años en estado vegetativo tras un accidente, logró comunicarse con sus médicos a través de un escáner cerebral y les señaló que no siente dolor.

Esta no es la primera vez que un hombre en esta condición logra expresarse, pero sí es el primer caso en que sus respuestas son clínicamente revelantes para su cuidado.

Routley fue entrenado por neurocientíficos de la Universidad de Western de Ontario para comunicarse por medio del escáner con respuestas sencillas. Así fue cómo logró manifestarles que no sentía dolor ante determinados estímulos. El caso podría proporcionar nuevos avances encaminados a mejorar la vida de los pacientes en condiciones similares.

Los pacientes en estado vegetativo, que suelen emerger de un coma, tienen periodos en los que parecen despiertos, con los ojos abiertos, pero hasta ahora se creía que no tenían conciencia ni percepción de lo que ocurre a su alrededor.

Experimentos como el realizado con Routley demuestran que en algunos casos no están tan inconscientes como se creía y pueden participar en la toma de decisiones sobre su vida cotidiana, su alimentación o su entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here