La Marina estadounidense está tratando de reemplazar su flota de mamíferos marinos especialmente entrenados con robots detectores de minas. Durante casi 50 años, la Marina ha estado utilizando delfines y leones marinos para detectar y, en ocasiones desactivar minas submarinas, como parte de su Programa de Mamíferos Marinos.

Pero este programa se eliminará en 2017, mientras los funcionarios recurran a más mecanizadas (y rentable) alternativas, como el droid submarino Knifefish.

Anunciado a principios de este año, el Knifefish es vehículo submarino no tripulado en forma de torpedo que mide unos 20 metros de longitud. La nave se encuentra en desarrollo, aunque las autoridades dicen que en 2017 debería ser capaz estar bajo el agua durante un máximo de 16 horas, utilizando un sonar para identificar las minas.

La Marina también planea introducir un sistema alemán conocida como Seafox, el cual puede actuar para desactivar minas submarinas – una tarea que ha sido delegada a los buceadores humanos.

La institución castrense reconoce que los mamíferos marinos todavía puede ser llamado a realizar algunas misiones más allá de 2017, ya que incluso larobótica avanzada no puede igualar las capacidades de sonar que los delfines poseen, aunque su nueva flota de aviones no tripulados debe ser capaz de realizar estas tareas a un ritmo de mucho mayor velocidad – y, lo más importante, por mucho menos.

A diferencia de los perros detectores de bombas, los delfines exigen mucha más atención y deben ser transportados en cajas especiales. También exigen personal veterinario a bordo en todo momento, lo que añade presión financiera adicional.

El capitán Frank Linkous indicó que todos los delfines y leones marinos estarán bajo cuidado especial después de salir de la Marina.

“La Marina es muy humana sobre la forma en que tratan a estos animales”, dice Linkous. “En esencia, estos animales tienen una pensión y serán atendidos por el resto de sus vidas”.

Más detalles en: The Verge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here