El Servicio Geológico de EEUU está a punto de dar de baja el Landsat 5, un satélite de observación que ha estado dando vueltas a nuestro hermoso planeta desde 1984.

El anuncio se produce unos 25 años después cuando el satélite estaba programado originalmente para la desactivación. Durante su vida útil, Landsat 5 ha tomado más de 2,5 millones de instantáneas.

El satélite será dado de baja debido a que un giroscopio se rompió, según lo anunciado por USGS el 21 de diciembre. El giroscopio no se puede reparar, y con ello la larga vida del Landsat 5.

Sin embargo, el desmantelamiento del satélite no será instantáneo, ya que el USGS indica que se llevará a cabo la mayor parte del 2013. La unidad ha realizado más de 150.000 viajes alrededor de la Tierra.

Marcia McNutt, directora del Servicio Geológico, ofreció esta declaración.

“Cualquier evento importante desde 1984 que dejó en la Tierra una huella más grande que un campo de fútbol probablemente fue registrado por el Landsat 5, si se trataba de un huracán, un tsunami, un reguero de pólvora a la deforestación, o un derrame de petróleo”.

Sin embargo, el legado Landsat no morirá con el Landsat 5.

El USGS tiene otro satélite de observación en órbita, el Landsat 7, que fue lanzado en 1999. Asimismo, hay planes de lanzar otro apodado Landsat 8 de febrero. El primer satélite Landsat, el Landsat 1, fue lanzado en julio de 1972.

Anne Castle, del Departamento del Subsecretario del Interior para el Agua y Ciencia, señala que “este es el final de una era para un satélite notable, y el hecho de que voló durante casi tres décadas, es un testimonio de los ingenieros de la NASA y el equipo del USGS que se puso en marcha y se mantuvo volando más allá de su vida útil”.

Más detalles en: The Verge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here