Eric Schmidt, presidente de Google, anunció que Android está ampliando su ventaja sobre Apple en el mercado de software móvil a una tasa que se compara con la expansión de Microsoft en el software de escritorio en la década del ’90.
La creciente demanda de teléfonos inteligentes basados en Android está ayudando a sumar ganancias a expensas de otros proveedores de software, según Schmidt.
Android atrapó el 72% del mercado en el tercer trimestre, mientras que Apple tenía un 14%, de acuerdo con Gartner. Los clientes están activando más de 1,3 millones de dispositivos Android al día, dijo Schmidt.
“Este es un enorme cambio de plataforma, esto es cómo la magnitud visto hace 20 años – Microsoft frente a Apple. Estamos ganando la guerra bastante claridad”.
Las declaraciones de Schmidt reflejan la creciente confianza de Google en su capacidad de atraer usuarios y anunciantes a medida que más clientes confían en los dispositivos de mano y evitan las computadoras tradicionales.
Al regalar Android, Google cede ingresos para los socios de hardware, tales como Samsung. Schmidt está dispuesto a hacer ese sacrificio, ya que impulsa la demanda de anuncios y otros servicios basados en internet que benefician a Google en el tiempo.
“La estrategia fundamental es hacer un pastel más grande”, dijo. “Vamos a terminar con un pastel no perfectamente controlado y no perfectamente manejado en virtud de los sistemas abiertos”.
Schmidt, quien fue sucedido por Larry Page como CEO de Google en abril de 2011, dijo que el crecimiento económico está mejorando en los EE.UU. y China.
Sin embargo, la recuperación podría verse amenazada si los legisladores estadounidenses no pueden resolver una disputa política fiscal y forjar un acuerdo sobre el presupuesto destinado a hacer frente a una combinación de aumentos de impuestos y recortes de gastos programados para entrar en vigor en enero.
La compañía evitó cerca de 2 mil millones de dólares en impuestos sobre la renta en todo el mundo en el año 2011 al cambiar ingresos de 9,8 mil millones en ingresos en una sociedad ficticia en Bermudas, casi el doble del total de los tres años anteriores.
Los gobiernos de Francia, Reino Unido, Italia y Australia están investigando la evasión fiscal de Google en su intento de aumentar los ingresos. Schmidt dijo que los esfuerzos impositivos de la compañía son legales.
“Nosotros pagamos muchos impuestos, los pagamos en las formas previstas en la ley”, dijo.
Más detalles en: Bloomberg