Si usted quiere construir o comprar una laptop ultradelgada con un procesador Intel tienes una elección difícil. En este momento, usted puede escoger entre un protente procesador Core i3, i5 o i7 que podría ayudarte a hacer más fácil su día laboral, en comparación con los chips Atom, ya que ahora tienen un estimado de 10 horas de duración.
Si usted está dispuesto a esperar hasta mediados del próximo año, sin embargo, podría haber una tercera opción. Esto, ya que Intel planifica reducir drásticamente el consumo de energía de su arquitectura existente Ivy Bridge de silicio a un TDP (perfil térmico) de sólo 10 vatios.
En la actualidad, los procesadores Ivy Bridge de ultra-bajo voltaje que encontrarás en portátiles como el MacBook Air de Apple tiene un TDP de 17 vatios, y aunque Intel ya ofrece un software que puede bajar el tono a 13 vatios, pensábamos que tendríamos que esperar a la próxima generación de Intel Haswell para ver un diseño de 10-watt.
No es así: en el Intel Developer Forum en septiembre, la compañía anunció que va a ser capaz de llevar a Ivy Bridge a los ultrabooks con partes sub-10 vatios.
“Vamos a introducir una nueva línea de chips de baja potencia destinados a funcionar con unos 10 vatios inicialmente, gracias a los beneficios de la tecnología líder de procesamiento de 22 nm de Intel”.
“Tenemos la intención de ofrecer cantidades muy limitadas de la línea de nuevos procesadores de bajo consumo con la familia 3 ª generación de procesadores Intel Core en 1H’13 “, escribió un portavoz.
“Pero no va a ser introducido de manera significativa en el volumen hasta la familia de procesadores Core cuarta generación en 2013”, advirtió el representante de Intel.
Como siempre, es difícil decir cómo los diseños actuales de laptops y tablets podría cambiar para que coincida con los chips de baja potencia.
TDP se refiere a la cantidad de calor que necesita ser enfriada de una pieza de chip, en vez de su consumo de energía real, y no se corresponde necesariamente con un incremento en la vida de la batería. Si un chip necesita menos refrigeración, el enfriamiento que requiere menos espacio, lo que permite a un fabricante poner en una batería más grande en lugar o reducir las dimensiones completas del dispositivo para parecer más delgada y más atractiva, una alternativa cada vez más popular.
El próximo Surface Pro de Microsoft es 4 mm más grueso y pesa media libra más que su hermana Surface RT, debido a su batería más grande y refrigeración para su chip más potente Core i5.
A pesar de la batería más grande, sin embargo, Microsoft anticipa que no tienen más que la mitad de la duración de la batería que la alternativa Tegra 3. Tampoco está claro si Intel logrará mantener el mismo rendimiento al menor TDP. Es posible que los nuevos chips reduzcan el rendimiento también.
Más detalles en: The Verge