La agencia espacial confirmó la semana pasada que las últimas muestras de suelo del rover Curiosity no contenían ningún “trascendental” descubrimiento. Hoy día, la NASA dio a conocer los resultados de las pruebas de las muestras durante una conferencia de prensa en San Francisco.

El rover recogió su primera muestra de suelo utilizando el instrumento Análisis de muestra en Marte (SAM), una herramienta que es capaz de identificar los compuestos orgánicos. Sin embargo, esta muestra inicial no reveló la existencia de tales compuestos.

“No tenemos ninguna detección definitiva de compuestos orgánicos de Marte en este momento, pero vamos a seguir buscando en los diversos ámbitos del cráter Gale cráter”, dice el investigador principal de SAM, Paul Mahaffy, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales.

Curiosity es el primero de los rovers que ha sido capaz de recoger muestras de suelo con instrumentos analíticos. Usando el brazo robótico, el dispositivo sacó 5 muestras de de material de un cúmulo de arena llamada Rocknest.

El rover luego entregó las muestras a un laboratorio de química a bordo para la prueba.

Los datos muestran que suelo marciano es una compleja composición de agua y sustancias como azufre y cloro. La composición de las muestras indica que cuenta con minerales volcánicos comunes y materiales no cristalinos, tales como el vidrio.

“Hemos utilizado casi todas las partes de nuestra carga científica a examinar esto”, dijo el científico John Grotzinger, en un comunicado de prensa. “Las sinergias de los instrumentos y la riqueza de los conjuntos de datos nos dan una gran promesa para su uso en el destino de la misión científica principal en el Monte Sharp”.

“La misión Curiosity está produciendo un volumen sin precedentes de datos científicos valiosos”, dijo Grotzinger a través de correo electrónico.

“Gran parte de esto nos ayudará a ver mejor los ambientes de Marte, que se consideran haber sido el más habitable en la historia del planeta. Nos hemos hecho más que empezar en este viaje en el tiempo”.

Más detalles en: Mashable

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here