El transplante de órganos es una problemática a nivel mundial debido a la poca adopción de la donación de los mismos, por lo que el anuncio de que este sería el año en que se desarrollen los artificiales, abre nuevas esperanzas en el campo de la medicina.

Como en todo comienzo de año se hacen vaticinios de lo que puede acontecer en todos los campos de la vida. En este caso, los científicos del Imperial College de Londres se atrevieron a afirmar que muy probablemente este 2013 sea el inicio del desarrollo de los órganos artificiales.

Esto viene de la mano con el proyecto que ya está caminando hacia tal fin y que es financiado por la Unión Europea por una cifra cercana a los 5,6 millones de euros. Investigación que ya ha profundizado en el conocimiento de la sensibilidad de las células madre y de la cantidad de nutrientes que se necesitan para alcanzar un potencial suficiente que permita la formación de órganos. De hecho ya existen progresos evidentes en la regeneración de partes dañadas debido a la utilización de las propias células madre de algún paciente.

Un ejemplo también es que lograron autotransplantar los tejidos simple de la tráquea, lo que claramente anticipa que se vendrán mayores progresos en el área. Específicamente, la doctora a cargo, Dame Julia Polak, explicó que “ cada órgano presenta sus retos y en la actualidad nuestros trabajos se centran en la regeneración pulmonar, un ámbito complejo debido a la gran variedad de células distintas que posee”.

Incluso ahora se plantean la posibilidad de regenerar un tejido dañado luego de que el paciente sufriera un infarto al miocardio en el corazón. Vale decir, el potencial beneficio de esta investigación puede ser realmente trascendental.

Más información en Tendencias 21

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here