Pareciera que ahora todo se puede hacer con los smartphones, así como todo se puede imprimir con las máquinas 3D. Como sea, la tecnología avanza y eso significa nuevos beneficios para los seres humanos, y justamente ahora se abre una nueva posibilidad, pues ya es posible que mediante una app se logre analizar el funcionamiento del cerebro.

Se trata de la aplicación gratuita para el iPhone de nombre iDichotic, misma que informa sobre qué hemisferio del cerebro utiliza más el usuario. Hasta el momento más de 1000 personas la han descargados para enviar posteriormente, y de forma voluntaria, sus resultados a esta base de datos de los investigadores.

El responsable de esta idea es el investigador Josef Bless, quien hace dos años y escuchando música, se dio cuenta como los sonidos se distribuían de forma diferente entre las orejas, una hecho que era similar a lo que sucedía cuando realizaban pruebas de laboratorio para analizar las funciones cerebrales.

“En el test cada oído se presenta con una sílaba diferente al mismo tiempo y el oyente tiene que decir qué sílaba le parece más clara. La prueba indica qué lado del cerebro es más activa durante el procesamiento del lenguaje”.

Hasta el momento y gracias a los usuarios que han descargado dicha aplicación, los científicos ya cuentan con 167 resultados, los cuales fueron comparados con 76 obtenidos con tests te laboratorios en Noruega, encontrando que “los resultados de la aplicación era tan fiables como los de las pruebas de laboratorio controladas. Esto significa que los teléfonos inteligentes se pueden utilizar como una herramienta para la evaluación psicológica, abriendo un mundo de posibilidades nuevas y apasionantes”.

Además, “la aplicación hace que sea posible obtener grandes volúmenes de datos de forma sencilla y económica. Creo que vamos a ver más y más pruebas psicológicas en los teléfonos inteligentes”.

Más información en Tendencias 21

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here