Sin duda la gran revolución de la tecnología moderna son las impresoras 3D con su capacidad casi ilimitada de reproducir lo que necesita copiar el ser humano y en esta oportunidad es útil para un sentido vital: el transplante de órganos.

Sí, porque gracias a una investigación desarrollada en la Universidad Heriot Watt de Edimburgo, los científicos han descubierto una asombrosa técnica de impresión en tercera dimensión que les permitirá imprimir tejido humano al utilizar células madres embrionarias.

De hecho, estos expertos ya han conseguido desarrollar con esta tecnología partes de la piel y también la médula ósea, pero este paso es mucho más fino y delicado por trabajar justamente con células madre embrionarias, las cuales serán las que posteriormente se conviertan en órganos.

La técnica que se utiliza tiene que ver con ajustar una micro válvula en el laboratorio para construir las capas de células embrionarias. Específicamente, se altera el diámetro de la boquilla para controlar con precisión la velocidad en que se dispensan las células madre. Ahora, estas nuevas célular madre embrionarias, tienen la gran capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula.

Y es aquel el paso fundamental para seguir en un estado superior de la investigación, con el desarrollo de órganos, controlando además los problemas de rechazo que pueden tener siempre los transplantes. Hay que subrayar además que los científicos estiman que el dominio de la tecnología y su rápido avance, serán fundamentales y que por eso se estima que los primeros órganos impresos de este modo, podría estar disponible en unos 10 años más.

Más información en Daily Mail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here