Unos pocos milímetros es lo que miden un nuevo tipo de baterías desarrollada por científicos de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos. Se trata de dispositivos de Ion Litio de alto poder con tecnología de electrodos nanoporosos bicontinuos interdigitados y tridimensionales, cuyas bondades fueron publicados en un paper en Nature Communications.

“Esto es un cambio completa sobre la forma de pensar las baterías, una puede entregar poder que es lejos superior al que da cualquier otra jamás ideada”, señaló el jefe del proyecto, el profesor William P. King.

El académico declaró con orgullo que “los artefactos electrónicos y las partes pensantes de los computadores se han vuelto cada vez más pequeñas, y la batería se estaba quedando atrás. Esta es una microtecnología que podría cambiar todo eso, ahora la fuente de poder es de alto rendimiento, como el resto de los componentes”, agregando que “cualquier tipo de aparato electrónico está limitado por la batería, hasta ahora”.

Las baterías combinan una microestructura interna de 3 dimensiones con un cátodo de cara rápida y un ánodo ad hoc, los que le entregan un rendimiento superior, que entrega tanto energía como poder.

“Hay un sacrificio, si quieres energía no puedes tener alto poder; y si quieres alto poder es muy difícil tener mucha energía. Pero para aplicaciones muy interesantes, especialmente las modernas, se necesitan ambas características. Eso es lo que nuestras baterías comenzaron a hacer”, dijo James Pikul, un graduado de la universidad que estuvo entre los autores del paper.

Pikul continuó diciendo que “no es una mejora progresiva sobre tecnologías previas, rompe todos los paradigmas normales sobre las fuentes de energía, nos permitirá hacer cosas nuevas y diferentes”.

Este adelanto promete ayudar enormemente no solo en teléfonos celulares y ordenadores, sino que también en aparatos médicos, lásers, sensores y otro tipo de electrodomésticos. Ahora los científicos están trabajando en idear una manera barata de producir las baterías.

Vía Universidad de Illinois y Nature

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here