Desactivar las minas antipersonales es una tarea delicada y complicada, por lo que han existido muchos accidentes con personas que trabajaban en la labor, explotándoles al momento de pisarlas, perdiendo muchas veces alguna extremidad o bien, lamentablemente, la vida.

Por lo mismo, los investigadores de la Universidad de Zagreb, están creando un ejército alternativo para que las detecte. Sí, porque en esta oportunidad entrenan a las abejas para que sean capaces de cumplir esta función de detectar las minas antipersonales, pues que estos puede percibir el TNT, que es uno de los explosivos que se utiliza en estos aparatos.

Este avance es realmente significativo si se considera que en el mundo existen más de 110 millones de minas antipersonales, dañando a unas 26 mil personas anualmente. Así, estas abejas claramente podrían cumplir una gran labor y para ello se les entrenó con el establecimiento de puntos de alimentación dentro de un área de experimentación que estaba cubierta con zonas que contenían mezclas de TNT y una solución con bastante azúcar, logrando que así puedan detectar fácilmente, tras un año, el olor del TNT.

Luego de este entrenamiento, los científicos lograron que las abejas detectaran estas minas antipersonales en un rango de 4.5 kilómetros, por lo que realmente se demuestra su eficacia y así creer en que será posible esta alternativa para cumplir con el objetivo de erradicar estas minas antipersonales de muchas regiones del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here