Un análisis de sangre muy barato puede predecir qué pacientes están aparentemente sanos y los que están en alto riesgo de un ataque al corazón.

Los expertos dicen que incluso podría funcionar mejor que simplemente controlar la presión arterial alta y el colesterol para evaluar los riesgos cardíacos.

Hasta ahora, lo han probado sólo en hombres, pero los investigadores financiados por la Fundación Británica del Corazón dicen que debería funcionar también en mujeres.

La prueba, llamada troponina, busca una proteína liberada cuando el músculo cardíaco está dañado.

Los médicos ya usan el mismo análisis de sangre para ayudar a diagnosticar a hombres y mujeres que sospechan que han tenido un ataque cardíaco.

Sin embargo, investigadores de las universidades de Edimburgo y Glasgow dicen que puede utilizarse para ayudar a los pacientes a evitar llegar a este punto.

En su estudio, el profesor Nicholas Mills y sus colegas encontraron que los hombres que tenían mayores niveles de troponina en su sangre tenían más probabilidades de tener un ataque al corazón o morir de enfermedad cardíaca.

Pero poner a algunos de estos hombres en alto riesgo en un tratamiento preventivo, con las pastillas que reducen el colesterol llamadas estatinas, redujo su riesgo, así como sus niveles de troponina.

Los 3.300 hombres en el estudio tenían colesterol alto, pero sin antecedentes de enfermedad cardíaca.

Los científicos ahora planean hacer investigación con mujeres también.

El profesor David Newby, uno de los autores del estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology, dijo: “La troponina es casi como un barómetro de la salud del corazón, si aumenta, eso es malo y aumenta el riesgo de problemas cardíacos. Si cae, eso es bueno. También parecen predecir quién se beneficia de las estatinas y abre una puerta a una nueva forma de prueba”.

Más información: Journal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here