Según un estudio reciente de la Academia Americana de la Medicina del Sueño, un algoritmo recientemente desarrollado puede ser la clave para optimizar el estado de alerta con la cafeína.

La cafeína es el estimulante más consumido para contrarrestar los efectos de la pérdida de sueño en el desempeño neuroconductual. Sin embargo, para ser seguro y más efectivo, debe consumirse en el momento correcto y en la cantidad correcta.

Este estudio propuso un algoritmo de optimización automatizado para identificar estrategias de dosificación de cafeína seguras y efectivas que maximicen el estado de alerta bajo cualquier condición de pérdida de sueño.

“Descubrimos que al usar nuestro algoritmo, que determina cuándo y cuánta cafeína debe consumir un sujeto, podemos mejorar el estado de alerta hasta en un 64 por ciento, mientras consumimos la misma cantidad total de cafeína”, dijo el investigador principal y autor principal Jaques Reifman.

“Alternativamente, un sujeto puede reducir el consumo de cafeína hasta en un 65 por ciento y aún así lograr mejoras equivalentes en el estado de alerta”.

Reifman es científico investigador sénior y director del Instituto de Aplicaciones de Software de Informática de Alto Rendimiento y del Centro de Investigación de Tecnología Avanzada y Telemedicina de la Investigación Médica del Ejército de EE. UU.

El estudio utilizó un modelo matemático validado que predice los efectos de la pérdida de sueño y la cafeína en el rendimiento de la tarea de vigilancia psicomotora y lo combinó con un algoritmo de optimización computacionalmente eficiente para determinar cuándo y cuánta cafeína consumir para maximizar la vigilancia durante la pérdida de sueño .

El algoritmo toma un horario de sueño / vigilia proporcionado por el usuario y la cafeína máxima permitida como entradas y proporciona una estrategia de dosificación de cafeína como salida.

El algoritmo se evaluó mediante el cálculo y la comparación de estrategias de dosificación para cuatro estudios experimentales previamente publicados sobre la pérdida de sueño.

Para cada estudio, se calcularon dos estrategias de dosificación: una que mejoró el rendimiento previsto utilizando la misma cantidad total de cafeína que en los estudios originales, y otra que logró un nivel de rendimiento equivalente al de los estudios originales que utilizaron una menor cantidad de cafeína.

En comparación con las estrategias de dosificación originales utilizadas en los estudios, el algoritmo identificó estrategias que mejoraron el rendimiento neuroconductual en hasta un 64 por ciento o redujeron el consumo de cafeína hasta en un 65 por ciento.

Según los autores, estos resultados sugieren que el algoritmo puede adaptar el tiempo y la cantidad de cafeína al cronograma particular de sueño / vigilia de cada condición de estudio para maximizar sus beneficios.

“Nuestro algoritmo es la primera herramienta cuantitativa que brinda una guía automatizada y personalizada para la dosificación de cafeína segura y efectiva para maximizar el estado de alerta en los momentos más necesarios durante cualquier condición de pérdida de sueño”, dijo Reifman.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here