El mundo de hoy se ha enfrentado a cambios sumamente drásticos que nos han obligado a adaptarnos de una manera abrupta. Desde luego, la mayoría de los cambios han sido positivos en muchos aspectos, como por ejemplo los grandes avances tecnológicos y médicos.

Pero otros tantos pudieran generar más temor que felicidad. Hablamos de los avances científicos. Un caso en particular es la edición del ADN. Sí, puede que parezca una locura pero están trabajando para editar el ADN humano como si se tratara de un documento de Word mal redactado.

Sin duda, esto podría traer muchos beneficios, pero también podría complicar las cosas. Así que hablemos un poco de CRISPR y el vandalismo genómico.

CRISPR y el vandalismo genómico

CRISPR y el vandalismo genómico

En ingles el término CRISPR se refiere a clustered regularly interspaced short palindromic repeats y español significa repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas. CRISPR hace referencia a un sistema de defensa que contienen las bacterias, el cual evoluciona constantemente para protegerse de invasores como los virus. Ciertamente, se trata de ADN bacteriano enfrentándose a  cualquier ADN extraño que quiera entrar en su territorio.

CRISPR aprende de cada microorganismo que intenta invadirlo y se va reforzando para tener el arsenal suficiente para defenderse en el próximo ataque. Sin duda algo impresionante.

Precisamente, esto es lo que ha llamado la atención de los genetistas, pues consideran que con el tiempo se podría usar el sistema CRISPR para editar secuencias específicas en nuestro ADN. En otras palabras, si las bacterias pueden editar su ADN también nosotros queremos hacerlo.

Tener la posibilidad de editar a gusto el ADN humano ha originado una gran emoción entre la sociedad científica y ha elevado las expectativas sobre la posibilidad de utilizar CRISPR para tratar enfermedades, mejorar la salud, hacerle frente a la contaminación ambiental e incrementar los suministros de alimentos de todo el mundo.

De hecho, son muchos los que piensan que CRISPR puede corregir cualquier defecto genético hereditario y desde luego vencer por completo el cáncer.

Sin embargo, no todo podía ser tan perfecto. Lo hemos visto en muchas películas de ciencia ficción, y cada vez que el hombre juega a ser Dios las cosas no salen muy bien. Una gran parte de la comunidad científica sugiere que el CRISPR podría traer consigo muchos inconvenientes.

A pesar de que se han hecho pruebas en animales y han resultado positivas, otras investigaciones han revelado que CRISPR puede averiar mucho más el ADN que estamos intentando corregir.

Por ejemplo, un estudio demostró que cuando la proteína Cas9 que forma parte del sistema CRISPR corta el ADN provoca que las células se estresen y en ocasiones esto evita que se pueda editar.

Y aunque algunas células pueden recuperarse luego de una edición, otras podrían simplemente morir. Estos casos podrían ocasionar mutaciones irreversibles o nuevas enfermedades.

A pesar de todo esto, no dudados que los científicos seguirán adelante con las investigaciones, pues los hallazgos han resultado muy significativos para dejarlo pasar. Se trata de una oportunidad para el mundo.

Sin embargo, es evidente que tienen que tomar muchas más medidas de precaución para evitar que las cosas se salgan de control. Es decir, no queremos a un gorila albino de más de quince metros de altura destruyendo una ciudad ¿o sí?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here