Desde que el BitCoin hiciera su aparición en 2009 no ha dejado de crecer. Ahora, está establecido como una de las criptomonedas más estables que existen y es probable que eso no cambien en poco tiempo.

Sin embargo, existe mucha terminología del mundo financiero virtual que aún desconocemos por completo o que escuchamos a menudo pero no sabemos a qué se refiere. En ese sentido, estamos aquí para ayudarte. Hoy particularmente queremos contarte qué es BlockChain y todo lo que necesitas saber sobre la tecnología detrás de BitCoin. Comencemos.

Lo primero que seguramente querrás saber es qué es BlockChain. Pues bien, BlockChain es el invento ingenioso de un grupo de personas bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Es comparado con un nuevo tipo de internet, pues la información digital se distribuye pero no se puede copiar.

Por ejemplo, Don & Alex Tapscott, autores del libro Blockchain Revolution (2016), definen esta tecnología de la siguiente manera.

“El blockchain es un libro digital incorruptible de transacciones económicas que se pueden programar para registrar no solo transacciones financieras sino prácticamente todo lo que tiene valor”.

Originalmente, esta columna vertebral estaba diseñada para la criptomoneda BitCoin, pero ahora en el 2018, sus creadores y los mismos usuarios han encontrado otros usos.

A la fecha, el BitCoin no para de subir, una moneda está en $ 112 mil millones de dólares estadounidenses. Y mientras tanto, las blockchains pueden hacer otros tipos de valor digital.

Y lo más importante es que al igual que Internet (o algún dispositivo electrónico), no necesitas saber cómo funciona el blockchain para usarlo. No obstante, tener un conocimiento básico sin duda ayuda a darle un uso más eficiente. Así que te explicamos cómo funciona.

Cómo funciona Blockchain

blockchain

La manera más fácil de ilustrarlo o entenderlo, es verlo como una hoja de cálculo que se duplica miles de veces en una red de computadoras. Esa misma red está diseñada para actualizar regularmente esta hoja de cálculo y aporta un conocimiento básico de la cadena de bloques.

Y información contenida en una cadena de bloques existe como una base de datos compartida y continuamente conciliada. Es decir, la base de datos de blockchain no se almacena en una sola ubicación, por tanto, los registros son públicos, están a la vista, y se pueden verificar fácilmente.

Y lo más importante es que no existe una versión centralizada, pues el alojamiento está en miles de computadoras a la vez y los datos son accesibles para cualquier persona en internet.

William Mougayar, asesor de riesgo, empresario 4x, comercializador, estratega y especialista en blockchain, hace una analogía de esta tecnología en comparación con Google Docs. El experto nos recuerda la mecánica de documentos compartidos con el que funciona esta herramienta, pero refleja que dos o más usuarios no pueden tener acceso al mismo documento al mismo tiempo, y la versión única de ese documento siempre es visible para ambos. Es decir, lo que se edita, se pierde. Lo mismo sucede con las cuentas bancarias, lo sistemas financieros no permiten que dos usuarios diferentes tengan acceso al mismo tiempo a los registros.

Blockchain es revolucionario porque mantiene el flujo de trabajo presente a detalle, a la vista, compartido con todos, sin ningún tipo de margen, lineamiento o prohibición.

Pero para entender mejor qué es el Blockchain y como funciona, diremos que hay tres tecnologías que se combinan en esta tecnología y lo más interesante es que ninguna es nueva. Se trata de lo siguiente:

  1. Criptografía de clave privada.
  2. Una red distribuida con un libro mayor compartido.
  3. Un incentivo para atender las transacciones, el mantenimiento de registros y la seguridad de la red.

Podemos explicarlo de la siguiente manera.

Claves criptográficas

Dos personas pueden realizar transacciones a través de internet con claves públicas y privadas. Blockchain  logra crear una referencia de identidad digital segura. Y esa identidad se basa en la posesión de una combinación de claves criptográficas públicas y privadas.

Una red distribuida

Gran parte del valor de la cadena de bloques de bitcoin es que es una red grande donde los validadores, a través de una verificación matemática, llegan a un consenso de que fueron testigos de lo mismo al mismo tiempo.

Si un bloque de BitCoin cae en esta enorme red, la tecnología puede estar segura de qué bloque cayó y en qué momento.

Protocolo de servicio de red

Las miles de computadoras están esperando detectar la caída de un bloque. Ese es su fin. Quiere decir que cada movimiento atrae la potencia del computo para finalmente hacer que la red sea segura. Para las cadenas de bloques abiertas y públicas, esto implica la minería.

Es decir, cuando prestas tu computadora y su capacidad de procesamiento para analizar BitCoin, hay una recompensa para una de las tantas computadoras que están en el “juego”. Cuando todas las computadoras encuentran por sí mismas la solución a todo el bloque, de inmediato se genera otro bloque a resolver. Así que es una cadena prácticamente interminable, y un bien común disponible para todos.

Descentralización

Ya antes lo hemos mencionado. Blockchain  es fundamentalmente una tecnología descentralizada. En otras palabras, funciona en red. Son varias las implicaciones de aspecto.

Para empezar, cuestiones de comercio tradicional podrían volverse innecesarios, porque las operaciones bursátiles se vuelven casi simultáneas en el blockchain. De esa manera, registros privados, como por ejemplo el registro de una propiedad, pasan a ser públicos.

Para decirlo más claro, BitCoin no es administrado por ninguna autoridad central, sino que es administrado por su propia red, Blockchain.

¿Qué significa la descentralización?

Significa que la red funciona de usuario a usuario, en una colaboración masiva. Estos procesos de compartimientos aún están en investigación. Pero no cabe duda que si el internet ya generó una revolución, la tecnología Blockchain, con esa ampliación, puede dentro de poco cambiar para siempre todos los sistemas como los conocemos.

Sin duda, la descentralización es la idea más interesante que propone esta tecnología. Es la utopía de todo anarquista y un oasis para cualquier sistema financiero. Esto nos hace preguntarnos ¿cual será el siguiente paso a seguir?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here