Siempre hemos oído de perros muy inteligentes que se comportan de manera excepcional, de hecho sus amos tienden a exagerar mucho sus capacidades atribuyéndole otras tantas que en verdad no tienen. ¿Será que los estamos sobrevalorando debido al gran afecto que le tenemos?

Sin duda los perros pueden ser tiernos, y parecer listos pero ¿lo son en verdad?

Sí, ciertamente, son listos, pero no tanto como creemos y en este artículo expondremos el resultado de algunos estudios universitarios que demuestran que estamos anteponiendo nuestro amor a los perros sin pensar de manera lógica. En otras palabras, aquí se pone en duda la inteligencia de los perros.

Se pone en duda la inteligencia de los perros

inteligencia de los perros

Algunos estudios en el  pasado colocaban a los perros como animales curiosos con grandes capacidades cognitivas que llegaban a pensar que eran verdaderamente inteligentes. Sin embargo, tal parece que le estuvieron ladrando a un árbol.

Hoy día diferentes científicos han revisado toda la evidencia que se ha recolectado en las últimas décadas sobre perros inteligentes y se comparó con otros animales domésticos y animales carnívoros como lobos, leones, hienas y el resultado no parece muy alentador para aquellos que piensan que el genio de la familia es su perro.

Las primeras investigaciones vinieron de la de la Universidad de Exeter y la Universidad de Canterbury Christ Church. Descubrieron que las capacidades de los perros eran tan similares a las de otras diferentes especies de animales.

Claro que para llegar a esta conclusión se tuvo que analizar más de 300 artículos que defendían la inteligencia de los perros. Desafortunadamente, en todos ellos se encontró una sobre valoración de la inteligencia de los perros.

Uno de los autores de esta investigación fue el profesor Stephen Lea de la Universidad de Exeter quien dijo “Durante el desarrollo de nuestra investigación, encontramos que la gran mayoría de los estudios que trataban sobre el aspecto cognitivo de los perros solo intentaban probar de manera forzada lo inteligentes que eran estos animales.”

Continuó diciendo:

“Seguidamente se compara a estos animales con los chimpancés que son otros animales que se han caracterizado por su gran inteligencia. Algunos informes han elevado el atributo cognitivo de los perros cuando estos superan a los chimpancés en alguna prueba a las que los someten. Por lo general, se les agrega una reputación excepcional”.

“Sin embargo, existen otros casos con otros animales que también son sometidos a las mismas pruebas que ellos que realizan las misma tareas de igual o a veces hasta de mejor manera que ellos”.

Una vez que estudio de investigación sobre la inteligencia de los perros finalizo la Dra. Britta Osthaus de la Universidad de Canterbury ChristChurch concluyo: “Luego de haber realizado un estudio centrado en la cognición sensorial, la cognición física, la cognición espacial, la cognición social y la autoconciencia y teniendo en cuenta a otros grupos animales entre los que destacan: animales domésticos, cazadores sociales y carnívoros. Descubrimos que la cognición de los perros no es tan impresionante”.

“No les hacemos ningún favor al esperar tanto de ellos, de hecho podríamos presionarlos y dañarlos exigiéndoles mucho más de lo que pueden hacer. Los perros son perros y debemos estar claros de eso para saber hasta donde llegan sus habilidades y cuáles son sus necesidades reales, las cuales son las que verdaderamente debemos considerar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here