Cuando una persona particular o una institución se involucran en el mundo de las criptomonedas la principal preocupación es la seguridad. Y es que en efecto, existe lo que se conoce como esquemas de bomba y volcado para inflar artificialmente el precio de un activo antes de vender cerca de su punto máximo. En otras palabras, fraude. Pero por fortuna, ahora la inteligencia artificial detecta fraudes en criptomonedas.

Sistemas de bomba y volcado: qué son y cómo operan

Los esquemas o sistemas de bomba y volcado son liderados por un grupo de personas que inflan la criptomoneda. Así, quienes acceden a los sistemas creen que el precio es un signo de mayor interés y terminan comprando alto.

Se ha señalado que la aplicación de mensajería Telegram se usa frecuentemente para organizar estos grupos. Uno de los grupos más conocidos en esta app es “Señales oficiales de McAfee Pump” con 12,333 miembros.

Los organizadores de los grupos generalmente tienen una conversación por separado. A veces para tener acceso a ese chat se debe pagar una tarifa de suscripción. Allí se le notifica a los usuarios que está a punto de producirse una bomba para que puedan comprar al precio mínimo.

Suena bien, pero hay una trampa y es que ese supuesto precio mínimo está inflado. Y los compradores lo descubren solo después que han hecho la compra cuando el valor de la criptomoneda se deprecia.

Pero aunque el mercado de criptomonedas sea tan “libre” de normas, tiene que haber algunos límites. Por eso, los académicos del Imperial College de Londres utilizaron el aprendizaje automático para predecir estos esquemas ilícitos.

Inteligencia Artificial detecta fraudes en criptomonedas

Los expertos primeramente analizaron más de 300 canales de Telegram, e identificaron 220 ‘eventos de bombeo’ utilizados para construir su modelo. Así es como funciona esta AI con un rango de efectividad del 80 %.

Se espera que este tipo de inteligencia esté disponible próximamente para advertir a los usuarios cuándo están cerca de una trampa de bomba y volcado. De esa manera se pueden impedir las ganancias ilícitas que muchos grupos están obteniendo, gracias a compradores desprevenidos.

Fraude de YoBit

Particularmente, los investigadores señalaron el intercambio de YoBit como la organización de bombas y volcados. Un caso está vinculado con la moneda  ‘BVB’, que se dice se creó para los partidarios del club de fútbol Borussia Dortmund y no está activo desde 2016. La gente comenzó a comprar la moneda en $ 0.0014 antes de alcanzar un máximo de $ 0.0045, una ganancia 3 veces mayor. Y resulta que a los 3 minutos, la criptomoneda estaba muy por debajo de su valor original.

Así operan estos grupos, y su poder en el mercado es significativo. Los investigadores estiman que  los esquemas de bombeo y volcado representan casi $ 7 millones de volumen mensual de transacciones en criptomonedas. Significa que en 24 horas tienen un volumen de $ 15.9 mil millones, que representa el 0.0438 % del mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here