Existen muchas metodologías para el desarrollo de proyectos, pero una que ha conseguido una gran cantidad de adeptos es Scrum. Es una palabra que significa “Desarrollo de Software”, que con el tiempo ha desarrollado diversas estrategias que buscan ajustarse a los cambios tecnológicos creciente.

Basa la calidad de sus productos en los equipos auto-organizados y sigue distintas fases de desarrollo que nada tienen que ver con los típicos ciclos secuenciales. En el siguiente post te hablaremos un poco de los Small Scale Scrum o Scrum para equipos pequeños.

Qué es Scrum

Antes de hablar de Scrum para equipos pequeños repasemos el concepto de Scrum. Es un marco dentro del cual las personas pueden abordar problemas complejos de adaptación, al tiempo que ofrecen productos de manera más creativa y productiva. Scrum en sí es un marco simple para la colaboración eficaz en equipo.

Implementa el método científico del empirismo, reemplaza un enfoque algorítmico programado con uno heurístico, con respeto por las personas y la auto-organización para enfrentar la imprevisibilidad y resolver problemas complejos.

Scrum para equipos pequeños

Scrum es un candidato líder para la implementación de Small Scale Agile por muchas razones, incluida su popularidad, las preferencias de los desarrolladores, las altas tasas de éxito en la adopción de Scrum, las entregas de proyectos, y los sólidos principios y valores que incluyen enfoque, coraje, apertura, compromiso y respeto.

Scrum a pequeña escala se puede describir mejor como un marco que se define primero por equipos pequeños (un máximo de tres personas) y que apoya la planificación, el desarrollo y la entrega de soluciones de software de gran calidad de producción. El marco propuesto se centra en el concepto de “miembros del equipo ocupando múltiples roles en cualquier proyecto”.

Small Scale Scrum es valioso gracias a su gran apoyo para los equipos pequeños y distribuidos que se encuentran en organizaciones de todo el mundo. Los equipos pequeños necesitan nuevas formas de satisfacer las crecientes expectativas de los clientes en cuanto a entregas rápidas y alta calidad, y las directrices y principios de Small Scale Scrum ayudan a abordar este desafío.

El equipo de tres personas está compuesto por el equipo de desarrollo y el gerente del proyecto (la mayoría de las veces). Se espera que el equipo de desarrollo participe en la recopilación y clarificación de los requisitos del negocio, en el trabajo de desarrollo, en la realización de pruebas de calidad y en la entrega de software al cliente. Los Equipos Scrum son auto-organizativos y multifuncionales.

Estos equipos auto-organizados eligen la mejor manera de realizar su trabajo, en lugar de ser dirigidos por otros fuera del equipo. Los equipos multifuncionales tienen todas las competencias necesarias para realizar el trabajo sin depender de otros que no forman parte del equipo. El modelo de equipo Small Scale Scrum está diseñado para optimizar la flexibilidad, la creatividad y la productividad.

Si estás interesado en saber más de Small Scale Scrum sería bueno que intentaras leer la guía Scrum. La Guía fue escrita y sigue siendo actualizada por los creadores de Scrum, Ken Schwaber y Jeff Sutherland, y es considerada como el Cuerpo de Conocimiento de Scrum.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here