Pero Raspberry Pi no es la única computadora de tablero que existe, por eso compartimos algunas alternativas entre las que puedes elegir.

Las mejores alternativas al Raspberry Pi

BeagleBone Black

Este tablero funciona con un procesador AM335x 1GHz ARM Cortex-A8 y es compatible con Debian, Android y Ubuntu. Es un tablero ideal para principiantes y aficionados, con funciones de istemas de seguridad para el hogar, robótica e impresoras 3D, así como administración de inventario y escáneres.

Arduino

La placa base de microcontrolador de código abierto de Arduino proporciona hardware y software integrados. Ofrece una pizarra y un IDE que utiliza una versión simplificada de C++, que facilita escribir el código y cargarlo en la pizarra física. Mientras que Raspberry Pi se basa en un microprocesador conectado a la RAM integrada y otras características, los Arduinos se basan en microcontroladores. Por eso Pi puede ejecutarse como una computadora de escritorio completamente funcional, mientras que Arduino tiene limitaciones para eso.

Banana Pi M64

Es una computadora de placa única de 64 bits de cuatro núcleos, que incluye 2 GB de RAM y 8 GB de Emmc. Su plataforma abierta a menudo se utiliza para desarrollar juegos. Banana Pi M64 también incluye Wi-Fi y Bluetooth incorporados, y soporte de sistema para Windows 10 IoT Core, Ubuntu, Armbian y más.

Odroid C2

Es una de las últimas computadoras de una sola placa de Hardkernel. Es un poco más costosa que Raspberry Pi 3 Modelo B+, pero también es más rápida, tiene el doble de memoria y admite pantallas 4k a través de HDMI 2.0. Puede ejecutar Ubuntu, Android y LibreElec Media Center, y puede usarse con éxito como centro de medios para servicios de transmisión como Netflix, aunque carece de soporte wifi. Actualmente hay un procesador que promete ejecutarse en un procesador hexacore respaldado por 4 GB de memoria, en Android 7.1 y Ubuntu 18.04, compatible con Gigabit Ethernet, dos puertos USB 3.0 y que podrá conectarse a pantallas 4K a través de HDMI 2.0.

ASUS Tinker Board

Se puede usar como una computadora normal porque admite la transmisión de video HD, la navegación web, la edición de imágenes y la reproducción de música. Pero es ideal para programadores y desarrolladores de bricolaje. También es dos veces más rápido que Pi 3, y cuenta con el doble de memoria. La placa viene con un procesador ARM de cuatro núcleos Rockchip RK3288, 2 GB de memoria, una conexión LAN gigabit y una conexión DSI MIPI, que es para la integración con pantallas táctiles.

Orange Pi

Ofrece especificaciones casi idénticas a las de Raspberry Pi, con la misma capacidad de memoria, un procesador quad-core de 64 bits, wifi y soporte Bluetooth. Pero lo que es más atractivo es que es más económica. Igual que Raspberry Pi puede ejecutar Android 7.0, Ubuntu, Debian y Raspbian Image. Fuera de eso, ofrece una amplia gama de tablas diferentes que como programador te encantará revisar. Aunque ha recibido críticas por la falta de soporte de controladores y el software faltante. La placa sin embargo tiene para ofrecer procesador H5 de Allwinner, 2 GB de RAM, Bluetooth y capacidades wifi, tres puertos de host USB y un puerto Gigabit Ethernet.

NanoPI

Es una PC de 40×40 mm, de una sola placa, con la mitad del tamaño de la Raspberry Pi, pero definitivamente no la debes subestimar. Esta orientada hacia el mercado de la Inteligencia Artificial tiene características muy eficientes. Su modelo NEO Plus2 cuenta con un procesador de cuatro núcleos Cortex-A53, 1GB de RAM DDR3 y paquetes de conectividad, que incluyen un puerto Ethernet Gigabit y capacidades wifi, Bluetooth y puerto USB 2.0.

Intel Galileo Gen 2

Se basa en el procesador Intel Quark SoC X1000, un conjunto de instrucciones Pentium. Pero está certificada como una placa de desarrollo de código abierto Arduino. El mercado objetivo de esta herramienta son los aficionados y programadores aspirantes. Así se que puede programar utilizando el IDE de Arduino a través de todos los sistemas operativos principales: Mac OS, Windows y Linux. Aunque la placa ya estará disponible dentro de Linux.

NanoPC-T3

Esta placa de la empresa de tecnología china NanoPC, es muy pequeña pero con mucho potencial. Entre sus cualidades más destacables tenemos que cuenta con un procesador octa-core Samsung S5P6818 y viene con 1-2GB de RAM,  8GB de almacenamiento flash y dos puertos USB 2.0, etc. Además viene con soporte de sistema para Android, Linux y Ubuntu y el código fuente se proporciona en un DVD. 

BBC micro:bit

Mide tan solo 4 cm x 5 cm y es popular en las escuelas de Reino Unido, para enseñar a los más chicos las principales habilidades de codificación. Para crear juegos, animaciones y programas simples es una herramienta perfecta. Su funcionamiento es sencillo y comprensible, con funciones de arrastrar y soltar, Scratch o codificación en JavaScript o MicroPython. Además incorpora una pantalla de matriz de 25 LED, un sensor de movimiento, acelerómetro y dos botones.

Rock64 Media Board

Es una herramienta especialmente diseñada para aquellos que buscan crear un centro de medios con su computadora de tablero único. Muchos la prefieren por encima de Raspberry Pi porque tiene cuatro veces más memoria. Además puede manejar la reproducción de 4k de video almacenado en la computadora (aunque no se transmite a través de Internet) y reproduce videos de Youtube. Funciona con Android ‘Nougat’ 7.1, pero vale la pena señalar que ha recibido muchas críticas por hardware y aplicaciones de baja calidad. Por ejemplo Netflix no funciona a través del reproductor de medios integrado en el sistema operativo Android 7.1.2.

Todas estas placas tienen la capacidad de realizar una inmensa variedad de tareas, desde robótica compleja hasta plataformas de juegos o centros multimedia. Y algunas incluso superan en funciones y en memoria a Raspberry Pi 3 B+.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here