La automatización ha estado avanzando a pasos agigantados en esta década y en ese sentido, 1.5 Millones de trabajos en Inglaterra están en riesgo de ser automatizados. Pero tranquilos, no hay por qué alarmarse.

Forbes publicó que, decauerdo con la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), 1,5 millones de trabajos que son realizados por humanos en Inglaterra están en “alto riesgo” de ser legítimamente reemplazados por programas de computadora, algoritmos o robots. Y por alto riesgo, se refieren a más de un 70% de probabilidades de automatización.

En ese orden, los meseros están al tope de la lista, con un 73% de riesgo. Pero al final de la lista están los médicos, con apenas 18% de riesgo de automatización. Es paradójico porque aunque nunca hemos visto a robots servir hamburguesas con éxito, sí que hemos visto robots en todas las áreas médicas, desde la limpieza de los hospitales hasta en los procedimientos quirúrgicos.

Sin embargo, a pesar de que la tecnología está siendo ampliamente utilizada en el área de la salud, no existe un desempleo masivo. En su lugar, lo que existe es la optimización de procesos.

Ahora bien, por otro lado la cantidad de empleos considerados con “alto riesgo” de automatización cayó del 8.1% en 2011 al 7.4% en 2017 según el informe. Y las razones según la ONS son inciertas, aunque sugiere que la caída podría deberse a algunos trabajos que ya están siendo automatizados, como ejemplo las cajas de autoservicio en los supermercados.

Pero mientras ahora hay menos empleados de caja en Reino Unido debido a la automatización, la tasa de desempleo también ha bajado de 8.1% en 2011 a 4.4% en 2017.

Lo que la automatización ofrece a la humanidad es la liberación de las tareas repetitivas, y en su lugar invertir ese tiempo en el desarrollo del potencial creativo. Sharon Einstein, vicepresidenta de automatización robótica y inteligencia artificial de EMEA en NICE , dice que la automatización es una palabra que desencadena la discusión sobre la amenaza para los trabajos humanos, simplemente porque es lo más fácil de medir.

“Debemos tener una visión más amplia de la nueva economía que creará la automatización, así como la forma en que transformará la forma en que vivimos y trabajamos. Por supuesto, la automatización hará que algunos trabajos sean redundantes, pero también creará nuevas oportunidades de empleo, al igual que otras tecnologías revolucionarias que lo han precedido. También hay beneficios mucho más grandes, especialmente con la forma en que puede transformar la experiencia de los empleados, liberándolos de tareas monótonas para emprender tareas más emocionantes y gratificantes”, dijo Einstein.

“Una cantidad significativa de potencial a menudo no se desarrolla. Los procesos automatizados significan una mejor experiencia y lealtad de los empleados, y el personal siente que puede centrarse en las tareas que realmente aman y es libre de asumir tareas que realmente agregan valor”, agregó.

Con la automatización, los expertos señalan que el equipo de recursos humanos puede concentrarse en formar a profesionales en tareas más significativas. Y que además, la tasa de desempleo no aumentará, sino que descenderá como ha venido sucediendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here