China planea lanzar una constelación de satélites llamada Xingshidai, propulsados por inteligencia artificial, según informó la Televisión Central de China.

Estos satélites serán utilizados para el monitoreo ambiental, la prevención de desastres y la gestión del tráfico. A través de las imágenes, esta tecnología nos ayudará a estar al tanto del estado del planeta.

Los satélites Xingshidai probablemente usarán los cohetes propulsores Julang-1 de China para alcanzar la órbita. Julang-1 puede poner satélites que pesan hasta 150 kg (330 lbs) en órbita a una altitud de 372 millas (600 kilómetros). Y el costo del lanzamiento de un Julong-1 es de alrededor de 25 millones de yuanes (casi 4 millones de dólares).

“El sistema inteligente coordinado analizará de forma independiente los datos que obtiene rápidamente y decidirá qué datos deben enviarse de vuelta al terreno, o qué órdenes deben realizarse para el próximo paso. Esto podría acortar el tiempo que de otro modo se necesitaría para recibir pedidos desde el suelo por cada pequeño movimiento”, explicó Wang Long, el gerente del proyecto.

China está dando pasos agigantados con la inclusión de inteligencia artificial en su industria aeroespacial. En enero, la nación informó haber aterrizado con éxito una nave espacial en el lado opuesto de la Luna. 

El mes pasado, lanzaron con éxito su cohete portador Chang Zheng 11 con siete naves espaciales a bordo desde una plataforma de lanzamiento flotante. Y para el próximo año, planean lanzar su Mars Global Remote Sensing Orbiter y Small Rover.

Están trabajando en proyectos basados en IA con mucho potencial. Pero los expertos señalan que hacen falta algunas mejoras en sus capacidades en áreas tales como chips de computadora, radares y dispositivos ópticos para poder alcanzar el objetivo de la visión total del planeta.

Mientras realizan avances en este aspecto, los satélites de Xingshidai están siendo desarrollados por ADASpace, una empresa privada china con sede en Chengdu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here