Se dice que la tecnología aumenta nuestra calidad de vida y eso teóricamente es cierto, aunque distintos estudios también han demostrado que en la práctica la tecnología también ha fomentado un poco la pereza mental. Sin embargo, para bien o para mal, la tecnología ha venido dando pasos agigantados y las empresas responsables no han tenido ni la menor intención en detenerse. Tanto, que hay quienes afirman que empresas como Amazon y Microsoft ponen al mundo en riesgo de una IA asesina. ¿Será esto cierto? En el siguiente post hablamos de estos más a fondo.

Seguramente habrás oído que la mayoría de las empresas trabajan arduamente para desarrollar la Inteligencia Artificial (IA) perfecta, y han trabajado por aplicarla de la mejor manera. Sin embargo, cuando oímos de Inteligencia Artificial también nos remontamos a esos malos recuerdos de cuando Skynet desató el Armagedón en las películas de Terminator. Definitivamente nadie quiere que lleguemos a un punto en donde las máquinas terminen controlándonos, aunque hay quienes piensas que ya está ocurriendo.

Por ejemplo, una encuesta realizada recientemente a los más importantes actores de la industria concluye que las principales compañías tecnológicas como Amazon y Microsoft están poniendo al mundo en riesgo de una IA asesina. PAX, la ONG responsable de esta encuesta clasificó a 50 empresas basándose en tres criterios:

  • Si la tecnología que están desarrollando podría usarse para una IA asesina.
  • Si tienen algún tipo de participación en proyectos militares.
  • Si se comprometieron a no involucrarse con aplicaciones militares en el futuro.

Microsoft y Amazon son nombrados entre las compañías tecnológicas de mayor riesgo del mundo, mientras que Google lidera el camino entre las grandes compañías tecnológicas que implementan las salvaguardas adecuadas. La clasificación de Google entre las compañías tecnológicas más seguras puede sorprender a algunos dada la reputación de la compañía para la recolección masiva de datos. Mountain View también se vio envuelto en una protesta por su controvertido contrato del “Proyecto Maven” con el Pentágono.

El Proyecto Maven era un contrato que Google tenía con el Pentágono para suministrar tecnología de inteligencia artificial para drones militares. Varios empleados de alto perfil renunciaron por dicho contrato, mientras que más de 4,000 empleados de Google firmaron una petición exigiendo que su gerencia cesara el proyecto y nunca más “construyera tecnología de guerra”.

Tras la reacción violenta del Proyecto Maven, el CEO de Google, Sundar Pichai, prometió en una publicación de blog que la compañía no desarrollará tecnologías o armas que causen daño, ni nada que pueda usarse para la vigilancia que viole las “normas aceptadas internacionalmente” o los “principios ampliamente aceptados del derecho internacional y derechos humanos”. Sin embargo ciertos incidentes han hecho pensar que a pesar de haber dicho que no lo harían, muy en el fondo si lo hacen.

Por otro lado las compañías como Microsoft y Amazon no niegan que actualmente están desarrollando estas armas altamente controvertidas, que podrían el día de mañana decidir matar a personas sin la participación humana directa.

Microsoft y Amazon están actualmente haciendo una oferta por un contrato del Pentágono de $ 10 mil millones para proporcionar infraestructura en la nube para el ejército de los Estados Unidos. Si estas empresas no toman medidas y evitan caer en todo esto terminarían contribuyendo con el desarrollo de armas autómatas tan letales que ocasionen el Armagedón que tanto hemos temido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here