El año pasado, China superó a Estados Unidos en términos de inversión en Inteligencia Artificial. Ahora, EEUU ha recuperado su título.

ABI Research publicó nuevas cifras en las que se muestra que Estados Unidos recibió el 52.3 por ciento de las inversiones globales en IA en 2018. Esto, gracias a que el país contó con grandes inversiones por parte de como Zoox, Cruise Automation, Zymergen y Dataminr.

En total, las inversiones en EEUU alcanzaron los $ 9.7 mil millones, lo cual se traduce en un incremento del 120 % interanual. Este año, las cosas no serán diferentes entre Estados Unidos y China según ABI Research, quienes auguran que EEUU alcanzará una participación del 70 % de las inversiones globales en inteligencia artificial.

“Estados Unidos está cosechando las recompensas de su estrategia diversificada de inversión en inteligencia artificial.

Las principales startups de IA en los Estados Unidos provienen de diversos sectores, incluidos los automóviles autónomos, la fabricación industrial, la automatización de procesos robóticos, el análisis de datos y la ciberseguridad.

Todas estas nuevas empresas investigan e invierten en tecnologías de vanguardia de aprendizaje profundo en sus soluciones, democratizando la inteligencia artificial para empresas y consumidores finales” declaró Lian Jye Su, analista principal de ABI Research.

Por su lado, China también está experimentando un crecimiento saludable en el sector de inteligencia artificial. El índice de crecimiento anual se ha mantenido en 54 % hasta alcanzar un total de $ 7,4 mil millones. Beijing sigue esforzándose por ser el líder mundial en inteligencia artificial. El despliegue del país de la red 5G más grande disponible comercialmente en el mundo hoy ayudará a apoyar este esfuerzo.

Y no hay que olvidar que China tiene posicionados grandes líderes de IA como SenseTime y CloudWalk. SenseTime es la startup con más alto nivel de financiación en el mundo, cotizada actualmente en más de $ 4.5 mil millones, en parte debido a la provisión de servicios de vigilancia a Beijing.

SenseTime ha sido bastante polémica en el último año porque su sistema de cámaras procesa en tiempo real más de 100 mil trasmisiones simultáneas. Las cámaras están ubicadas en los canales de tráfico, cajeros automáticos y en general hacen seguimiento automático ha todas las personas. Por lo cual China ha sido acusada de violar la privacidad y por espionaje.

ABI Research pronostica que China seguirá creciendo pero que deberá enfrentar a EEUU en una guerra comercial por los sistemas basados en IA. Los investigadores creen que los intentos de los estadounidenses para reducir el acceso de las empresas chinas a la tecnología estadounidense ha frenado los avances de la IA en China.

“No hay duda de que la inversión china en inteligencia artificial está sintiendo la realidad, pero China sigue siendo sin lugar a dudas el mercado único más grande para la implementación de inteligencia artificial”, comenta Su. “Las políticas favorables y las regulaciones flexibles en China, respaldadas por un gobierno dispuesto a invertir y desplegar tecnologías innovadoras a escala, ciertamente amplificarán la adopción de IA en la región” agrega la especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here