Una herramienta llamada Geneva ha sido probada en China, India y Kazajstán con el fin de eludir la censura explotando las lagunas en la lógica de los censores y encontrando errores que manualmente no podrían ser encontrados.

Estos gobiernos han establecido en sus territorios mecanismos de censura de información y acceso limitado a internet que son muy difíciles de evadir. Pero un grupo de científicos informáticos de la Universidad de Maryland se esforzaron por crear Geneva (abreviatura de Genetic Evasion) que aprende automáticamente a sortear la censura.

Ginebra fue probado en China, India y Kazajstán, y encontró docenas de formas de eludir la censura explotando las lagunas en la lógica de los censores y encontrando errores que, según los investigadores, habrían sido prácticamente imposibles de encontrar para los humanos de forma manual.

Geneva fue presentado por los investigadores durante la 26a Conferencia de la Asociación de Maquinaria de Computación sobre Seguridad de Computadoras y Comunicaciones en Londres el 14 de noviembre de 2019.

“Con Geneva, estamos, por primera vez, en una gran ventaja en la carrera armamentista de censura”, dijo Dave Levin, profesor asistente de ciencias de la computación en la UMD y autor principal del artículo. “Geneva representa el primer paso hacia una carrera armamentista completamente nueva en la que los sistemas de inteligencia artificial de censores y evasores compiten entre sí. Finalmente, ganar esta carrera significa brindar libertad de expresión y comunicación abierta a millones de usuarios en todo el mundo”.

Conocido como un algoritmo genético, Geneva es un tipo de inteligencia artificial inspirada biológicamente que Levin y su equipo desarrollaron para trabajar en segundo plano cuando un usuario navega por la web desde un navegador de Internet estándar. Funciona como los sistemas biológicos, pero en lugar de utilizar el ADN como bloques de construcción, utiliza pequeños fragmentos de código. Individualmente, los bits de código hacen muy poco, pero cuando se componen de instrucciones, pueden realizar estrategias de evasión sofisticadas para dividir, organizar o enviar paquetes de datos.

Esta herramienta tiene un aprendizaje evolutivo, que le permite identificar múltiples estrategias de evasión muy rápidamente. Durante las pruebas, en cuestión de días, Geneva identificó prácticamente todas las estrategias de manipulación de paquetes que habían sido descubiertas por trabajos publicados anteriormente.

El equipo ejecutó Geneva en una computadora con un navegador Google Chrome no modificado instalado. Al implementar estrategias identificadas por Geneva, el usuario pudo navegar sin censura de palabras clave. La herramienta también pudo evadir la censura en India, que bloquea algunas URL prohibidas, y en Kazajstán, que estaba espiando en ciertos sitios de redes sociales en ese momento.

“Actualmente, el ciclo de evasión-detección requiere una extensa medición manual, ingeniería inversa y creatividad para desarrollar nuevos medios de evasión de censura”, dijo Kevin Bock, un Ph.D. de informática, estudiante de la UMD y autor principal del artículo. “Con esta investigación, Geneva representa un primer paso importante en la automatización de la evasión de la censura”.

“Si Geneva se puede implementar en el lado del servidor y funciona tan bien como en el lado del cliente, entonces podría abrir las comunicaciones para millones de personas”, dijo Levin. “Esa es una posibilidad increíble, y es una dirección que estamos siguiendo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here