La inventiva humana es impresionante y gracias a eso podemos presentarte a “PigeonBot”, el primer robot que dobla sus alas como un pájaro. Simula a una de las aves mejor conocidos por todos “las palomas”. La intención es que a partir de esta invención se puedan fabricar una nueva flota de máquinas voladoras que pueda revolucionar no solo el mundo de la aviación sino desde luego de la tecnología. Se trata de un robot construido a partir de las plumas de estas aves y que cuenta con mecanismos que aunque a simple vista parecen simples, en realidad es bastante complejo.

PigeonBot el robot volador que mejor imita a las aves

Las aves pueden modificar la forma de sus alas desplegando sus plumas o arrastrándolas más cerca. Esos ajustes permiten a las aves atravesar el cielo de manera más ágil que los drones rígidos. Ahora, utilizando nuevas ideas sobre cómo las articulaciones de las palomas controlan la extensión de las plumas de sus alas, los investigadores han construido una paloma robótica, llamada PigeonBot, cuyas alas emplumadas cambian de forma como las aves verdaderas.

Las aves como las palomas cambian la forma de sus alas en pleno vuelo al doblar las articulaciones de sus muñecas y dedos para doblar las plumas de sus alas o separarlas más. Esos ajustes ayudan a las aves a hacer giros cerrados y maniobrar a través de la turbulencia. Ante este conocimiento, lo responsables de la investigación se encaminan a crear aviones más ágiles y versátiles.

Según los comentarios de Dario Floreano, un robotista de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza que no participa en el trabajo, un robot con alas de pájaro, permitiría que las máquinas aerotransportadas pudieran hacer giros más cerrados en espacios desordenados, como alrededor de edificios o bosques, y podrían navegar mejor por el aire áspero, dice. El nuevo robot, que fue descrito la revista Science Robotics, también ofrece una forma de estudiar los aspectos básicos del vuelo de los pájaros sin tener que hacer experimentos con animales.

Los investigadores doblaron y extendieron las alas de las palomas muertas para investigar cómo las aves controlan la forma de sus alas. Esos experimentos revelaron que los ángulos de las dos articulaciones del ala, la muñeca y el dedo, afectan la alineación de las plumas de vuelo de un ala. Las orientaciones de esas plumas largas y rígidas, que sostienen al pájaro en vuelo, ayudan a determinar la forma del ala. En base a esos hallazgos, el equipo construyó un robot con plumas de paloma reales, cuyas muñecas y dedos falsos pueden cambiar su forma de ala como se ve en los cadáveres de palomas.

Este robot sin duda asienta las bases para construir drones más elegantes, y lo que es realmente genial de este robot es que podrá inclusive hacer manipulaciones en un ala de robot que nunca podrías hacer o querer hacer en un pájaro real para estudiar el vuelo. Una paloma robótica controlable resuelve muchos problemas. Por ejemplo podemos ver cómo esta paloma controlable ayudó a los desarrolladores a descubrir cómo las palomas pueden controlar en ocasiones su vuelo con doblar solo un dedo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here