Los sistemas inteligentes pueden ayudar en la enseñanza de ciertas materias como el álgebra o la gramática, sin embargo, hasta ahora estos sistemas eran difíciles de construir. Pero un nuevo desarrollo ha logrado construir sistemas inteligentes rápidamente enseñando a la computadora, para que esta enseñe al alumno.

Un nuevo método basado en IA crea sistemas inteligentes luego de que un maestro enseñe a la computadora demostrándole varias formas de resolver un problema en un tema y corrigiendo después a la computadora si responde algo incorrectamente.

El sistema generaliza la información y no solo puede enseñar a resolver el problema concreto con el que fue enseñado, sino también todos los problemas relacionados con el tema. Incluso puede enseñar con maneras que pueden diferir de las del maestro dijo Daniel Weitekamp III, un doctorado estudiante en el Instituto de CMU’s Human-Computer Interaction Institute (HCII).

“Un estudiante podría aprender una forma de resolver un problema y eso sería suficiente”, explicó Weitekamp. “Pero un sistema de tutoría necesita aprender todo tipo de formas de resolver un problema. Necesita aprender a enseñar cómo resolver problemas, no solo resolverlos”.

Los sistemas inteligentes de tutoría están diseñados para rastrear continuamente el progreso de los estudiantes, proporcionar pistas sobre el próximo paso y elegir problemas de práctica que ayuden a los estudiantes a aprender nuevas habilidades. Sin embargo, los desarrolladores han trabajado por años en hacer que su construcción sea más sencilla, según Ken Koedinger, profesor de interacción humano-computadora y psicología.

Cuando Koedinger y su equipo comenzaron a construir los primeros tutores inteligentes, el trabajo tomó más de 200 horas. Más tarde desarrollaron un atajo que redujo el tiempo a unas 50 horas, sin embargo no era posible cubrir todas las rutas para resolver un problema. Este nuevo método permite que el maestro cree una lección en 30 minutos, por lo que Koedinger cree que se trata de “una gran visión” entre los desarrolladores de tutores inteligentes.

“La única forma de llegar al tutor inteligente completo hasta ahora ha sido escribir estas reglas de IA”, dijo Koedinger. “Pero ahora el sistema está escribiendo esas reglas por sí mismo”.

Como es de imaginar, este nuevo método se vale del aprendizaje automático y simula cómo aprenden los estudiantes. La interfaz desarrollada por Weitekamp es muy fácil de usar y emplea un proceso de “mostrar y corregir” que es mucho más fácil que la programación. Y con este método no solo se acelera el proceso de desarrollo de tutores inteligentes, sino que promete hacer posible que los maestros, en lugar de los programadores de IA, desarrollen sus propias lecciones computarizadas.

“El sistema de aprendizaje automático a menudo tropieza en los mismos lugares que los estudiantes”, explicó Koedinger. “Mientras enseña a la computadora, podemos imaginar que un maestro puede obtener nuevas ideas sobre lo que es difícil de aprender porque la máquina tiene problemas para aprenderlo”.

Este desarrollo cuenta con el patrocinio del Instituto de Ciencias de la Educación y Google.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here